Feb 26, 2018 - 11:45:08 am

Seis financiamientos de Duarte sin comprobar su destino: ASF

  • ¿Qué sucedió?

La Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades en el destino de seis financiamientos adquiridos por el Gobierno de Chihuahua, durante la administración de César Duarte.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Dentro de las irregularidades, también se incluyen faltas en la bursatilización, recursos que comprometió los recursos carreteros hasta por 25 años.

--

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez dispuso de seis financiamientos a corto plazo con un monto de 7 mil 712.9 millones de pesos de los cuales no fue posible identificar su destino, señaló la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la ASF, aun y cuando los seis financiamientos se solicitaron para la inversión público productiva y para cubrir necesidades de flujo de efectivo, el recurso fue utilizado para otros fines, sin embargo “no fue posible identificar el destino y la aplicación de los recursos con la información y documentación soporte proporcionada", concluyeron.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua contrató en 2016 financiamientos a corto plazo por un monto de 7 mil 713.9 mdp, e informó que el destino principal fue cubrir necesidades de flujo de efectivo para hacer erogaciones previstas en el presupuesto de egresos. Los financiamientos a corto plazo que no se destinaron a inversión pública productiva, sino a resolver problemas de liquidez temporal, no generaron de forma directa e indirecta un beneficio social o productivo", expuso la ASF.

Asimismo, trascendió que de acuerdo con los estados de cuenta bancarios y los reportes de integración del destino de los recursos entregados por el Gobierno del Estado, los recursos habrían sido utilizados para el pago de comisiones, organismos descentralizados, nómina, obras y gasto a corto plazo. Sin embargo, la información proporcionada fue insuficiente para comprobar el destino de los recursos.

Por su parte, se ordenó a la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua para realizar las investigaciones pertinentes e iniciar el procedimiento administrativo correspondientes.


Bursatilización fue utilizada para otros fines

Animal Político, también reporta que la ASF detectó que los 6 mil millones de pesos solicitados por César Duarte para el pago de deuda contraída por su gobierno a tráves de la bursatilización de recursos de los Remanentes del Fideicomiso Carretero, a pagarse en 25 años, fueron utilizados para otro fin diferente al establecido.

De acuerdo con el decreto, los recursos fueron utilizados de la siguiente manera: 3 mil millones para liquidar el crédito original y accesorios; 277 mdp para el Fondeo de Reserva; y 2 mil 723 mdp para Inversión Productiva, dejando afuera el pago de deuda contraída.

Asimismo, se indicó que la solicitud del financiamiento no fue competitiva, pues se trató de una propuesta única, sin contrastarse con diferentes instituciones financieras.

Finalmente, la Auditoria expuso un probable daño o perjuicio, o ambos, al patrimonio de la Entidad por un monto de 2 mil 723 mdp, que sumados a los 7 mil 713.9 de los que no fue posible identificar el destino, suman 10 mil 436.9 mdp de los que no se sabe exactamente a donde fue a parar durante el último año del exgobernador prófugo César Duarte.


Con información de Animal Político

Siguiente Más