Feb 19, 2018 - 12:04:14 am

¿Cuál es el conflicto entre Chihuahua y la Federación por Alejandro Gutiérrez?

El pasado 20 de diciembre del año pasado, Chihuahua volvió a ponerse en el plano nacional tras la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien durante la gestión de Manlio Fabio Beltrones al frente del CEN del PRI, participó como secretario general adjunto.

La acusación contra Gutiérrez, se basa en la presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos hacia el Comité Ejectivo Nacional del Revolucionario Institucional, mediante la prestación de cursos educativos fantasma, y que al final los recursos habrían sido utilizados para las elecciones del 2016.

Desde entonces Javier Corral, gobernador de Chihuahua ha mantenido una disputa con el Gobierno Federal, pues acusa al máximo nivel de gobierno de tomar represalias en su contra por el trabajo que ha realizado la Fiscalía del Estado, en temas de combate a la corrupción.

En Referente.mx analizamos que ha sucedido con el caso Gutierrez y que trascendencia ha tomado en el ámbito nacional.

--

  • ¿Qué se pactó en el acuerdo entre la SEGOB y Corral?

Un día antes de que la “Caravana por la Dignidad" impulsada por Javier Corral terminara su recorrido por las principales ciudades del país, la Secretaría de Gobernación invitó al gobernador a dialogar sobre las consignas principales del movimiento.

Finalmente, tras la reunión entre el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el subsecretario de Gobernación, Manuel Cadena Morales y el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, llegaron a un acuerdo:

  1. Presentar las solicitudes de detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, garantizando la celeridad del proceso.
  2. Dejar sin efecto las multas impuestas a funcionarios de la Fiscalía de Chihuahua, por presuntas faltas a sus funciones.
  3. La reposición de 900 millones de pesos al Estado de Chihuahua, resultado de los convenios cancelados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como medida de represalía.

Por su parte, Javier Corral se comprometía a trasladar a Alejandro Gutiérrez al Cefereso número 9, con previa aplicación del Protocolo de Estambúl para descartar tortura, y siempre y cuando el acusado se mantenga sujeto a un juez del estado.

  • ¿Por qué la Federación insiste en atraer el caso de Alejandro Gutiérrez?

De acuerdo con el mismo gobernador, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto se encuentra interesado en la atracción del caso, debido al alcance de la investigación en que se ha rumorado podrían estar involucrado personajes del tamaño de Manlio Fabio Beltrones (amparado por él caso) y el canciller Luis Videgaray Caso.

Este jueves, se dio a conocer que, tras una audiencia efectuada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, el juez federal Gerardo Moreno García ordenó a la FGE entregar la carpeta de investigación tanto del caso de “La Coneja" Gutiérrez, así como el de Enrique Antonio Alejandro Tarín, quien es mayormente conocido por esconderse en el Congreso de la Unión para evitar su detención.

Moreno García, es además el juez encargado del proceso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, y que fuera cuestionado por tener un año y medio en el cargo.

El juez argumenta que por tratarse de recursos federales, este caso compete al fuero federal y no al común en ambos casos.

  • ¿Cuál es la acusación de Corral y por qué se resiste a entregarlo?

Al día siguiente, el mandatario estatal salió a dar un mensaje, donde informó tener en su posesión información fidedigna para establecer que desde la Procuraduría General de la República se ordenó realizar la audiencia que concluyó con el ordenamiento de la atracción del caso.

Señaló que en la reunión donde se estableció dicho procedimiento, tuvo participación de altos funcionarios, incluyendo a uno de los subprocuradores, quienes intuyeron a los Ministerios Públicos.

Asimismo, Javier Corral subrayó en que existe colaboración entre la PGR y la defensa de los imputados, basado en los escritos presentados, así como lo sucedido en las etapas procesales.

Finalmente, puntualizó que el Gobierno Federal no muestra indicios, ni interés por combatir la corrupción, protegiendo además al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien cuenta con 11 órdenes de aprehensión en su contra.

  • ¿Qué sigue en la disputa entre Chihuahua y el Gobierno Federal?

En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, Javier Corral indicó que el Gobierno de Chihuahua y la Fiscalía General del Estado interpondrá un recurso legal para defender la competencia estatal, para combatir la estrategia de impunidad por parte del Gobierno Federal.

Corral Jurado, enfatizó en que no permitirá que la Federación quite al pueblo de Chihuahua, el carácter de ofendido al pueblo de Chihuahua.

--

Al momento, los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación y Javier Corral, únicamente se han cumplido en uno de los puntos, retirando la multa en contra de funcionario, que incluían al fiscal general del estado.

Por otra parte, se reintegraron 450 millones de pesos al Estado de Chihuahua prometiendo el pago de la segunda parte, durante la primera semana de marzo.

Tal parece que la disputa entre Corral y la Federación apenas vive un capítulo más, pues además del tema de recursos y la detención de César Duarte, el actual gobernador de Chihuahua también añadió una impugnación a la Ley de Seguridad Interior.

Siguiente Más