Oct 30, 2017 - 8:05:05 pm

Acusan a ex titular de Fepade de violentar inocencia de César Duarte

  • ¿Qué sucedió?

La defensa del ex gobernador César Duarte, acusó a Santiago Nieto de violentar el derecho de presunción de inocencia del ex mandatario.

  • ¿Por qué sucedió?

Presuntamente Santiago Nieto habría atribuido el delito de peculado electoral y desvió de recursos violentando la presunción de inocencia.

--

La defensa del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte acusó al ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto de violentar el principio de presunción de inocencia contra el ex mandatario, al atribuirle culpabilidad de delito electoral sin tener una sentencia.

De acuerdo con la versión de Milenio, tiene en su posesión un documento distribuido por la abogada Alma Pellón, en donde se acusa al ex fiscal de declarar culpables a César Duarte y otros miembros del PRI.

En dicho documento se enlista los diferentes momentos, a través de conferencias de prensa, entrevistas, comunicados y en su cuenta personal de twitter en los que presuntamente violentó la presunción de inocencia de Duarte Jáquez:

“ 1) El día 15 de junio del 2017: que investiga la responsabilidad de César Duarte; 2) El día 20 de junio del 2017: que solicitó a juez federal una orden de aprehensión contra Duarte, por el delito de peculado electoral, por el desvío de más de 79 millones de pesos presuntamente retenido a servidores públicos para transferirlos al partido PRI; 3) El día 23 de junio de 2017: que dicho día se celebró la audiencia inicial contra César Duarte, y que no asistió; que el juez le solicitó ampliar información para librar orden de aprehensión en su contra…".

Además incluyen que el pasado 30 de junio se libró una orden de captura contra César Duarte y el 5 de junio se solicitó una ficha roja a la Interpol.

En el documento la defensa del ex mandatario expone que Santiago Nieto viola los principios de igualdad y respeto que integra la investidura de todos servidores público, caso que no se le concedió a Cesar Duarte, afirman.

“Dando como consecuencia el reconocimiento de que si bien Santiago Nieto Castillo es titular del derecho de libertad de expresión contemplado en el artículo 6 de la Carta Marga, también lo es que en su carácter de servidor público, apegado su conducta a lo que marca la ley y los valores institucionales, enmarcados en el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal y actuar conforme a criterios de justicia y equidad, sin distinción por motivos personales", relata el escrito.

Santiago Nieto fue destituido al frente de la Fepade, por Alberto Elías Beltrán (encargado del despacho de la PGR, tras la renuncia de Raúl Cervantes) argumentando violar presuntamente el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.
Siguiente Más