Ene 26, 2018 - 12:36:46 am

César Duarte entre dos naciones

El pasado 19 de enero la Procuraduría General de la República (PGR), presentó la solicitud de detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En un peculiar anuncio, la PGR informó que se presentaría la solicitud de extradición por 3 causas penales: 2 por del fuero común y una más por el orden federal, en referencia a un delito electoral.

Este anuncio se dio dos antes, justo cuando se cumplieron 127 días de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado presentará ante la dependencia que hoy encabeza, Alberto Elías Beltrán las carpetas de investigación en contra del ex mandatario, contenidas en 70 tomos y 50 discos compactos, y que derivaron 11 órdenes de aprehensión libradas por diferentes jueces de control.

Por su parte Javier Corral Jurado, gobernador del estado reconoció el paso dado por la Procuraduría en torno al caso de César Duarte, pero criticó el hecho de que únicamente se incluyeran 3 causas penales de las 11 órdenes de aprehensión en su contra.

En referente.mx nos dimos a la tarea de buscar la opinión de un profesional del Derecho, para entender el proceso que habrá de enfrentar el exgobernador y la Procuraduría General de la República.


César Duarte podría estar en los Estados Unidos

La PGR anunció que habían sido presentadas ordenes de captura con fines de extradición al gobierno norteamericano, incluyendo dos correspondientes a la Fiscalía General del Estado y otra más de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en tiempos de Santiago Nieto.

Cuando la Procuraduría haya realizado la solicitud de extradición, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos deberá examinar y responder al gobierno mexicano bajo qué términos se encuentra la información proporcionada por la autoridad solicitante.

En primera instancia dicha solicitud deberá contener una relación de los hechos imputados; el texto de las disposiciones legales que fijen los elementos constitutivos del delito; que determinen la pena correspondiente al delito; y las relativas a la prescripción de la acción penal o de la pena; así como los datos y antecedentes personales del reclamado que permitan su identificación.

Dicha solicitud también deberá estar acompañada de:

  • Una copia certificada de la carpeta de investigación correspondiente,
  • Una copia certificada de la orden de aprehensión librada,
  • Una constancia judicial de computo de prescripción,
  • y una copia de la vigencia de la orden.

Una vez que las autoridades norteamericanas hayan aceptado colaborar, acreditando con datos de prueba fehaciente, el gobierno de los Estados Unidos tendrá la obligación de realizar la búsqueda de la persona requerida en el estado donde las autoridades mexicanas hagan recomendación de su paradero.

Aunque se advierte que este proceso podría durar de semanas a meses.

Cabe mencionar que en distintas ocasiones se ha mencionado que el ex mandatario se encuentra en la ciudad de El Paso, Texas, donde presuntamente se ha visto realizando diversas actividades. Sin embargo en los últimos días ha trascendido que César Duarte se encuentra en Miami Florida en el condado de Miami-Dade.

En este caso las autoridades del país vecino deberán realizar la detención en donde sea localizado, sin domicilio especifico.

Finalmente, realizada la captura se deberá hacer del conocimiento a las autoridades mexicanas a través de la PGR o por la vía diplomática, para realizar la entrega y traslado de la persona requerida.


No permitiremos que se encapsule el caso: Javier Corral

Uno de los temas más controversiales a raíz del anuncio de la PGR, fue que la solicitud de extradición de César Duarte únicamente fue presentada en términos de tres causas penales: dos locales y una más de orden federal.

Es bien sabido que una vez extraditado, el personaje requerido solamente podría responder por los delitos incluidos dentro de la solicitud de extradición.

Por lo tanto el gobernador, Javier Corral ha exigido a la Procuraduría General de la República para presentar el resto de las solicitudes de extradición.

En diversas declaraciones Corral Jurado subrayó, que no permitirá que el caso del ex gobernador de Chihuahua quedé “encapsulado" como el proceso de Javier Duarte y Roberto Borge.

Asimismo en su momento dijo que la Caravana por la Dignidad mantendría su paso al interior del país, mientras no hubiera una extradición eficaz del ex mandatario.


Prepara PGR dos solicitudes de extradición de César Duarte

El director general de Procedimientos Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR), José Manuel Merino informó que a finales de esta semana se presentarán dos nuevas solicitudes de extradición en contra del exgobernador, César Duarte Jáquez.

“Esta Procuraduría está trabajando y está en etapa de concluir el proceso de elaboración de las solicitudes restantes; te puedo adelantar que a finales de esta semana estaremos presentando dos solicitudes más correspondientes a dos causas del fuero local, en Chihuahua" informó Merino.

Finalmente explicó que le corresponderá al Estado requerido analizar las ordenes de extradición que se presenten por conducto de la cancillería, quien realiza un trámite administrativo para enviar dichas solicitudes a la embajada de México en el país requerido.

“Es éste gobierno al que le corresponde conforme al tratado de extradición celebrado con México y a su legislación si estas solicitudes cumplen con toda la suficiencia probatoria para que así se considere ir ante un juez de aquel Estado y este juez extranjero pueda liberar una orden de aprensión con fines de extradición", detalló el funcionario de la PGR.

Asimismo, señalaron que durante la próxima semana se presentarán el resto de las solicitudes de captura con fines de extradición.


Como lo hemos mencionado antes, el anuncio de extradición por parte de la PGR, no significa de manera automática que el gobernador de Chihuahua, Javier Corra haya cumplido con el objetivo de la lucha que emprendió durante este enero en contra de la federación, específicamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, le otorga créditos en torno a la principal promesa de su campaña electoral, misma que no será tangible en tanto el ex gobernador no enfrente la justicia.

Este podría ser el primer paso, obtenido del fuerte conflicto que se vive al norte del país contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, faltará ver si se trata de una cooperación real en términos de justicia o simplemente queda en un simple hecho de simulación.

Siguiente Más