Abr 26, 2018 - 2:45:26 am

#Día27: ¿Cuánto dinero se mueve en las campañas?

Mucho se habla de los estratosféricos costos de las campañas políticas, no solamente a nivel monetario, sino también en cuanto al impacto social e incluso ambiental.

Hablando de dinero este miércoles fue un día importante para los cinco candidatos, pues se difundió un nuevo reporte de gastos por parte del Instituto Nacional Electoral, en donde uno de los candidatos se perfila como el más “gastón” al momento, aunque siempre y cuando se respete el tope, no debería de existir mayor problema.

Por su parte los independientes, quienes anunciaron la renuncia al financiamiento público recibieron una gran noticia por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes tendrán la posibilidad de recaudar 422 millones de pesos por parte del sector privado.


¿Inequidad o piso parejo?, ¿Cuál será la definición de Margarita?

La candidata independiente, Margarita Zavala está vez no se quejó de la decisión del Tribunal Electoral, y por el contrario aplaudió la medida calificándola de “una victoria histórica para los ciudadanos que buscan una nueva forma de hacer politica”.

Zavala reiteró que, aunque ya había renunciado al dinero público con anterioridad (y por congruencia), De la misma forma, manifestó que únicamente trabajara mediante el apoyo voluntario de los ciudadanos. Esperemos que entienda la medida que ha terminado por adoptar y no reproche un sistema de inequidad en los presupuestos.  


Margarita Zavala, al parecer tuvo que esperar 2 o tres días para proclamarse ganadora del debate presidencial que se realizó el domingo pasado. El problema es que ahora no hay quien la pare.

Después de proclamarse ganadora por que lo único que le reclamaron es que se traba, la candidata en una entrevista para El Financiero Bloomberg, la candidata soltó algunos comentarios sobre sus contrincantes.

“Ricardo (Anaya) es buen polemista, pero es como una paleta de hielo, por su falta de convicción, pasión y democracia en sus decisiones. (José Antonio) Meade trató de hacer un buen debate, pero su problema es que viene manejando un camión de basura, que es su partido. Y Andrés (Manuel López Obrador) lo vi como un hombre enojado que desprecia a los demás”.

La candidata por medio de sus redes también se unió al #NoSomos3SomosTodxs, en solidaridad con los estudiantes desaparecidos en Jalisco, afirmando que “No voy a titubear para defender a tu familia”.

También Margarita declaró que, “la política en México esta sometida al dinero” y que es hora de devolverle dignidad al país por medio de valores. A lo que adjunto un extracto del debate que acompaña su idea. Ese es otro de los momentos en los que no se trabó, OBVEEAMENTE.


Mocha manos y pena de muerte, las propuestas de El Bronco

El otro independiente y titulado por Zavala “candidato del Tribunal”, Jaime Rodríguez Calderón no hizo alusión a la nueva medida tomada por el TRIFE, pese a que no ha puesto un alto en su discurso, en torno a la renuncia del financiamiento público.

Incluso, podríamos decir que este miércoles fue idéntico al anterior próximo, en donde, básicamente la diferencia fue que se trasladó del estado de Querétaro al de Guanajuato a Celaya.

Además de reiterar que su campaña está libre de financiamiento público, así como su invitación al resto de los candidatos a realizar lo mismo, el gobernador de Nuevo León con licencia dio seguimiento a la mecánica impulsada hace unos días sobre la realización de anuncios espectaculares digitales.

Con frases como “¿Eres Bronco o mansito?”, este miércoles presentó 4 ejemplos de ellos, a través de su cuenta de twitter. De manera inmediata invitó a los ciudadanos a continuar sumándose a la iniciativa y mandar su frase o diseño de la publicidad de El Bronco.

Más tarde el candidato se presentó en un dialogo con los estudiantes de la Universidad de Celeya, a quienes insistió con su propuesta de cortar las manos a los delincuentes que roban desde el dinero de los ciudadanos.

La propuesta tuvo reacciones en contra y también a su favor; por ejemplo, uno de los estudiantes calificó de utópica e inconstitucional dicha propuesta, asimismo solicitó al candidato a realizar propuestas más serias y viables; por otra parte, el independiente no lo dudo dos veces y compartió en twitter la intervención de una persona que al contrario aplaude la moción del neolonés “desde que aparecieron esos desechos humanos –en referencia a los derechos humanos-  la delincuencia y la impunidad ha estado creciendo día con día en nuestro país”.

Pero, ahí no paro todo Jaime Rodríguez Calderón también se mostró a favor de la pena de muerte a violadores. A través de una llamada en su línea ciudadana, el independiente le confirmó a una mujer que aplicaría esta medida, pues asegura que reduciría la inseguridad, “porque al delincuente le daría miedo”.


Ricardo Anaya el "gastalón" de la campaña 

Del otro lado de los candidatos, este miércoles el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, fue presentado como el aspirante quien ha gastado la mayor cantidad del presupuesto otorgado por el INE para las campañas.

De acuerdo con el reporte del INE, el tope de presupuesto es de 429 millones 633 mil 325 pesos. Sin embargo, hasta el momento solamente les han sido entregados 147.7 millones de pesos, de los cuales el candidato ha utilizado ya el 80%.

Aunque el día de hoy no ha dicho nada al respecto, hace algunos días en respuesta a una declaración parecida y basada en un reporte del Instituto Federal Electoral (INE), el aspirante blanquiazul sostuvo: “Lo que sucede es que nosotros somos los que con mayor puntualidad estamos reportando ante el INE los gastos que hemos realizado durante la campaña. Los otros candidatos van muy atrasados”.

Por otro lado, esta mañana en conferencia de prensa, el candidato reiteró su compromiso con México para erradicar la corrupción y compartió algunas de las estrategias que planea llevar a cabo en caso de resultar presidente electo.

Aseguró también que Andrés Manuel López Obrador se contradice a si mismo respecto a su propuesta de una fiscalía autónoma. 


"Asqueroso" reporte de gastos y campaña contra Obrador

El puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (PT-PES-Morena) fue duramente criticado por el Instituto Nacional Electoral por diversas omisiones en su reporte de gastos con el órgano electoral.

De acuerdo con el Reporte de operaciones de ingreso y gasto de candidaturas a Presidencia, hasta el 25 de abril el tabasqueño ha ingresado 9 millones 979 mil 791 pesos, mismos que ha gastado, entre otras cosas en 53 eventos realizados.

El consejero electoral Ciro Murayama, señaló que en las cuentas reportadas por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ se han detectado hasta mil 727 testigos de propagada, pero el candidato únicamente ha reportado 53 mil 500. Es decir, de acuerdo con el candidato cada anuncio (barda, espectacular) le ha costado 31 pesos.

Asimismo, se tiene reporte de que la candidatura de Obrador ha presentado un retraso de operaciones cargadas en el Sistema Integral de Fiscalización del 70%.

Por otra parte, el candidato piso suelo chihuahuense pues este miércoles llegó al Municipio de Delicia, donde aprovechó para hablar de la importancia histórica del estado grande.

Pero sin duda el momento cumbre de este día, fue cuando el candidato publicó un video en donde realiza una invitación a sus simpatizantes a generar una contra campaña, “para denunciar esta guerra sucia y terminar de desenmascarar a estos corruptos”.

Esto en relación a una serie de vídeos “asqueroso” que los partidos presentaron ante el INE, y donde al parecer reiterar una campaña del miedo contra el candidato.

Pidió a sus seguidores a informar en contra de la guerra sucia, e incluso a hacer memes para contrarrestar dicha campaña.


En otra campaña; pese a palabras de Anaya, Meade rechaza a declinar

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México”, rechazó declinar en favor de Ricardo Anaya, a pesar de las amables palabras que le dirigió el aspirante blanquiazul cuando entre el 2013 y 2014 se desempeño como presidente de la Cámara de Diputados, y que hoy el Revolucionario Institucional utiliza como spot.

“Meade no declina a su aspiración a ganar la elección”, mencionó el abanderado tricolor en conferencia de prensa, donde se le preguntó varias veces sobre las versiones de una posible declinación.

Asimismo, en gira por el estado de Coahuila, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró estar seguro de ganar las elecciones del 1 de julio, afirmando también que hay cinco candidatos en la contienda.

En el rubro de violencia, el candidato aseveró que Coahuila destaca de entre el resto de los estados en el noreste del país, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, a los cuales identificó como lugares en donde los índices de violencia han ido en aumento y el desarrollo económico ha decaído por la carencia de propuestas y prácticas de sus gobiernos de oposición.

“Podemos ver lo que pasa en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que presentan una desaceleración en su actividad económica e incrementos relevantes en la violencia, porque ha habido una ausencia de propuestas y de práctica en materia de seguridad. 7 de cada 10 homicidios que se incrementaron se dieron en estados gobernados por el frente”, enfatizó Meade Kuribreña.

Respecto a las mujeres enfatizó a hacer lo imposible por erradicar todo tipo su violencia en su contra, además de merecer un trato digno, igualdad y más oportunidades, esto en el marco del Día Naranja, que se celebra mensualmente cada 25 con el objetivo de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Siguiente Más