Oct 8, 2018 - 1:42:07 pm

¿Quiénes participarán en el Encuentro Nacional Anticorrupción?

El próximo 11, 12 y 13 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua el Encuentro Nacional Anticorrupción, donde se abrirán varios foros, platicas y talleres en torno al combate a la corrupción e impunidad que se desempeña en el país.

Chihuahua se ha colocado a nivel nacional como de los precursores del tema de combate a la corrupción, pues se durante la gestión del panista Javier Corral se han alcanzado 22 detenciones entre exfuncionario y empresarios, relacionados con actos donde los recursos públicos fueron el móvil en la realización de diversos ilícitos.

Sin embargo, bajo una óptica el movimiento que ha encabezado Corral Jurado ha sido calificada también de “justicia selectiva”, pues se han tomado medidas centradas especialmente en torno a la pasada administración estatal dejando de lado casos cuestionables al interior de su administración. El más reciente relacionado con los contratos millonarios entregados por el coordinador de Comunicación Social a la empresa Xtreme, con la cual se han comprobado vínculos emocionales con diferentes funcionarios de la dependencia, incluido el propio titular.

Durante la presentación de este Encuentro, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos manifestó que, “la atención del tema requiere de un conocimiento profundo, de una visión elevada más allá de un personaje o un caso, así como la intervención de todo el espectro social, tanto en Chihuahua como en México”.

¿Qué personajes reunirá el Encuentro Nacional Anticorrupción?

Para la realización de este evento de talla nacional, se espera tener con la participación de 47 expertos localizados en 22 entidades del país, entre los que destacan:

Panel – Política Nacional Anticorrupción

Este panel contará con la participación de:

  • Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex,
  • Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública
  • José Octavio López Presa, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción
  • Lourdes Morales Canales, Directora de la Red por la Rendición de Cuentas

Horario: viernes 12 de octubre 18:30hrs

Panel – Corrupción política y elecciones:

Esta mesa contará con la participación de los consejeros electorales:

  • Pamela San Martín
  • Ciro Murayama
  • Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
  • María Amparo Casar, presidente ejecutivo de Mexicanos contra la Corrupción
  • Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores (ex consejero presidente del IFE)

Horario: jueves 11 de octubre 17:30 hrs

Panel – Redes de corrupción: El caso Chihuahua

  • César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado de Chihuahua
  • María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa
  • José Antonio Caballero, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  • Paulo Díez, abogado encargado de documentar el desvío de 600 millones de la empresa OHL
  • Entre otras

Además, el Encuentro Nacional Anticorrupción albergará también la opinión de diferentes expertos en la materia, así como testigos, a través de pláticas, talleres y exposiciones. Tales como:

La escritora Denise Dresser quien presenta su libro “Manifiesto Mexicano, cómo perdimos el rumbo y como recuperarlo”.

El abogado José Domingo Pérez Gómez, quien participó como fiscal provincial penal en Perú. Asímismo estuvo encargado de la investigación relacionada con Odebrecht y Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori.

También llegarán a la capital del Estado, Arturo Hernández, Alex Marín y Kall, representando a los Supercívicos, un grupo de youtubers que realizan denuncias ciudadanas. A través del entretenimiento evidencian el abuso o ausencia de autoridad

El cineasta Luis Estrada y el actor Daniel Giménez Cacho presentarán en compañía del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado presentarán la película “La Dictadura Perfecta” (2014).

Puedes revisar el programa completo en este enlace.

SEDES:

El Encuentro Nacional Anticorrupción será albergado en cuatro sedes: Casa Chihuahua, Palacio de Gobierno, Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Museo Semilla.

COSTO:

La asistencia a los talleres, platicas, presentaciones y proyecciones de cintas no tendrán ningún costo. Sin embargo, es necesario llevar a cabo un registro en la página oficial del Encuentro Nacional Anticorrupción.

Es también destacable que, de acuerdo con la información brindada por Stefany Olmos titular de la Secretaría de Función Pública estatal, ninguno de los expositores cobraran por su participación en el foro.

Siguiente Más