Oct 10, 2017 - 11:12:32 pm

Exigen diputados alto al decomiso y proponen regularización de “chuecos"

  • ¿Qué sucedió?

El Congreso del Estado envió un exhorto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que se analice la posibilidad de iniciar un proceso de regularización de automóviles de procedencia extranjera.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Actualmente el Gobierno del Estado está suscrito a un convenio con la SHCP para la recuperación de dichos vehículos.


Solicitan a Javier Corral terminar con el decomiso

Por unanimidad los diputados del Congreso del Estado aprobaron el exhorto propuesto por el legislador de Nueva Alianza, René Frías para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Congreso de la Unión, la creación del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera en el territorio chihuahuense.

Este exhorto aprobado complementa la solicitud enviada al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado para culminar con el decomiso de vehículos, y no vulnerar las necesidades de las familias, por el tiempo en que sea resulto el proceso de regularización.

De acuerdo con Frías, el decomiso de vehículos ha vulnerado los derechos de sus propietarios debido a la exagerada imposición de requisitos; poca flexibilidad en la atención para realizar los trámites, ya que únicamente se reciben 18 automóviles diarios, así como un alto costo económico.

Los diputados también agregaron que dichos vehículos funcionan como herramienta de trabajo en muchos de los casos, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales.


Gobierno anterior defraudó a propietarios: César Jauregui

Por su parte el secretario general de Gobierno, César Jáuregui destacó la medida tomada por el Congreso del Estado con fines de representación a la ciudadanía. Aunque señaló que la determinación y legalización de un vehículo de procedencia extranjera no dependen del Gobierno del Estado, sino de la Federación.

Jáuregui indicó que si coadyuvan en las gestiones populares, sin embargo afirmó que recibieron un señalamiento ya que deben ajustarse al convenio suscrito durante la administración de César Duarte, que los obliga a respetar la regulación de vehículos bajo las fechas establecidas durante aquel momento.

El secretario reconoció que aún no se tiene un modelo definitivo las propuestas de flexibilización mediante el esquema de “fronterización", pero que habrán de considerarse el ambiente y la estrategia de seguridad del estado para poder llevar las iniciativas ante la Federación.

Reiteró que no es intención del gobierno afectar el patrimonio de quienes realizaron un sacrificio para adquirir un vehículo de estas condiciones, por lo que actualmente se analiza si dicho automóvil tiene un riesgo de seguridad para permitir la circulación.

Además señaló que los convenios realizados por la pasada administración fueron un fraude a la población, pues por un lado se permitía la adquisición de dichos vehículos mientras se firmaba con Hacienda para realizar el proceso de recuperación,

Siguiente Más