Sep 28, 2017 - 8:32:21 pm

Exigen a Corral cambio de estrategia en seguridad

Estado se encuentra rebasado por la violencia: IP

Ante el incremento de los hechos violentos en el estado de Chihuahua, diversos empresarios, políticos y defensores de los derechos humanos criticaron la política de seguridad implementada por el Gobierno del Estado, que encabeza Javier Corral Jurado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Fierro se mostró preocupado ante la escalada de violencia y el repunte en los delitos de alto impacto como secuestros y extorsiones, por lo que realizó un llamado a la Policía Federal y Ejército para sumarse a las tareas de combate a la seguridad.

Por su parte, Coparmex a través de su presidente de seguridad, Ignacio Manjarrez Ayub expresó:

“De nuevo, Chihuahua está sometida al crimen organizado y el Estado no está respondiendo a las exigencias en seguridad; se ha visto rebasado".

Judith Galarza Campos, vocera del Comité Independiente por la Defensa de los Derechos Humanos afirmó que existe una parálisis en el gobierno ente la violencia.

“La autoridad perdió el control del estado. La violencia está en toda la entidad, no solamente en Juárez y Chihuahua, pero en lugar de buscar soluciones intenta militarizar, lo que ya se hizo con la Operación Coordinada Chihuahua de 2008 a 2012 con pésimos resultados"

--

Capacidad criminal supera condiciones de policías locales: Javier Corral

Javier Corral ha mencionado respecto a los hechos registrados en el ataque al centro de rehabilitación 'Grupo Uniendo Familias por la Vida', que su gobierno se compromete a esclarecer el hecho.

Asimismo, señaló que no se trata de calificar la condición de las víctimas.

Mencionó que su gobierno está atacando de frente a la delincuencia organizada, y que este tipo de hecho no significan que la Fiscalía de Chihuahua vaya a detener las acciones contra los grupos criminales.

Expresó que tras el momento que vive Chihuahua, se necesita además una participación integral de todos los sectores: desde la ciudadanía, medios de comunicación, empresario, etc. Con quienes deben formar una cruzada para no permitir que los delincuentes impongan temor y sobrepasen las facultades de las instituciones.

Nuevamente, Corral Jurado insistió en la coordinación entre los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal. Cabe mencionar que hace unos días, el mandatario confirmó: “que no existe coordinación local para combatir el crimen, cuando él, como máxima autoridad del estado, debe impulsar estas medidas con los municipios".

Al ser cuestionado sobre los nulos avances mediante la estrategia emprendida por su gobierno, Corral negó la aclaración. Pues considera que se han dado resultados, sin embargo en el país se encuentra un alto repunte en la violencia, ya que en muchos sentidos la capacidad criminal supera a la de las policías locales.

Finalmente, el jefe del ejecutivo invitó a no magnificar la situación respecto a que la situación no se encuentra directamente atacando a la sociedad civil en general, ya que en su mayoría los ataques se encuentran dirigidos.

--

--

Diversos factores llevan en aumento la violencia en el país: Aparicio

Esta mañana el comisionado de Seguridad, Oscar Aparicio reveló en entrevista para el espacio radiofónico con Ciro Gómez Leyva, que el ataque registrado la noche del martes en un centro de rehabilitación, obedece a factores múltiples que han afectado la estabilidad, no solo del estado de Chihuahua, sino de gran parte de la república.

Destacó el reacomodo de diversos grupos criminales, así como el tema de la extradición de Joaquín Loera Guzmán, alias “el Chapo", de igual forma se involucra el choque por la venta de droga conocida como “cristal", y la detención del líder criminal de grupo “Los aztecas"

Aparicio considera que dichos factores han tenido como repercusiones un alza en la violencia en casi todos los estados del país, pero principalmente en la región fronteriza con Estados Unidos.

Ante el cuestionamiento sobre la “tragedia" en la que se encuentra Chihuahua, el comisionado de Seguridad mencionó que la violencia ha alcanzado a todo el país. Destacó además que durante su gestión se ha logrado la detención de 21 líderes criminales,

Siguiente Más