Mar 27, 2018 - 3:16:20 pm

Javier Corral: Federación hará lo imposible por atraer el caso Gutierrez

Poder Judicial resolverá conflicto de competencia en caso Gutierrez

“Sabemos que la Federación, está haciendo hasta lo imposible por arrebatarnos el caso de Alejandro Gutiérrez” señaló el gobernador Javier Corral ante los medios de comunicación, cuando salía de la firma del Convenio de Subsidios con el Sector Turismo.

Ante el cuestionamiento sobre la decisión del juez de control de no otorgar la competencia federal en el caso del desvío de 250 millones a favor del PRI en las pasadas elecciones, Javier Corral indicó que será tarea del Poder Judicial de la Federación, con sede en Chihuahua, determinar una resolución en el conflicto de competencia.

Toda vez que el pasado mes de febrero un juez federal determinó que el caso debería ser atraído por el fuero federal, debido a que involucra recursos del mismo carácter.

“Estamos confiados en que el tribunal colegiado ratificará la decisión del juez local” manifestó Corral, al señalar que en seguimiento a otras resoluciones que ha dado la justicia federal en relación a otros casos sobre los delitos similares.  

El mandatario agregó que existe una constante puja por atraer el caso. Mediante la unificación de defensas, coordinándose con los Ministerios Públicos federales, etc.

“Setenemos que nos asiste la razón. Y vamos a presentar todos los recursos que sean necesarios para evitar la impunidad que se pretende en estos casos”.


No acción penal contra Duarte, estrategía del plan de impunidad 

El gobernador también fue cuestionado sobre la determinación de la PGR de no ejercer acción penal en contra del ex secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral.

Subrayó que la decisión de la Procuraduría, se trata de la confirmación de un plan de impunidad, al intentar exonerar al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y sus ex colaboradores.

Reafirmó su compromiso de presentar un recurso de inconformidad para la revisión de la sentencia, toda vez que el Gobierno del Estado es el ofendido por el latrocinio a las finanzas públicas. Asimismo, manifestó que espera que el promovente – el activista Jaime García Chávez – también promueva dicho recurso.


Prevén rediseño al interior de Fiscalía General 

Por su parte, el gobernador anunció que se prevén varias modificaciones en la estructura de la Fiscalía General del Estado, incluida la Policía Vial, Protección Civil y Comisión Estatal de Seguridad.

En torno a la posible salida de Carlos Reyes al frente de la Policía Vial, el mandatario señaló que está incluido dentro del rediseño estructural al encabezar la dependencia. Sin embargo, no detalló si es posible su salida.

Siguiente Más