Ene 25, 2018 - 1:11:13 pm

¿Qué necesitas para ser parte del Sistema Estatal Anticorrupción?

El pasado mes de diciembre el Congreso del Estado de Chihuahua seleccionó a los nueve integrantes de la Comisión de Selección para la designación de las personas miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Entrando en funciones el pasado 16 de enero, dicha Comisión ahora tendrá el objetivo de conformar el CPC, mediante la designación de ciudadanos con prestigio y honorabilidad. Selección que se desarrollara con base a la convocatoria emitida.

En referente.mx te hablamos sobre la importancia del Comité de Participación Ciudadana y cuáles son los requisitos para formar parte de ella.


El camino del Sistema Estatal Anticorrupción.

Chihuahua ha mostrado bastante rezago en torno a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que data desde el 2016, momento en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró procedente el recurso de inconstitucionalidad presentado por la entonces titular de la PGR, Arely Gómez.

De acuerdo con la PGR, la reforma impulsada durante el gobierno de César Horacio Duarte Jáquez contenía “vicios legales", pues fue emitida para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción antes de la publicación de las leyes generales que establecieron el SNA.

Posteriormente tras la llegada de Javier Corral al poder, Chihuahua junto con el resto de la entidades del país tuvieron la consigna de implementar hasta el pasado 18 de julio, al menos en términos de reforma el Sistema Estatal Anticorrupción.

Sin embargo fue hasta el 19 de julio, cuando el Congreso local aprobó de manera unánime la iniciativa presentada por el gobernador, apenas el día 4 del mismo mes.

Dentro de los puntos propuestos por el gobernador, el nombramiento del Fiscal Especializado Anticorrupción fue duramente criticado, pues Corral Jurado proponía tener el control sobre su designación con posterior aprobación de dos terceras partes de los diputados locales presentes.

Finalmente unos meses más tarde, el 17 de octubre, el Congreso del Estado expidió la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que brinda el marco legal bajo el cual actuará el SEA.


¿Qué importancia tiene el Sistema Estatal Anticorrupción?

De acuerdo con la Ley del SEA , el Sistema Estatal tiene por objeto “establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre los entes públicos … en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos".

El Sistema Estatal se integrará por:

  • Comité Coordinador Estatal, instancia responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre las y los integrantes del SEA, así como con el Sistema Nacional.

    Además estará integrado por un representante del Comité Estatal de Participación Ciudadana (presidente), el titular de la Auditoria Superior del Estado, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el titular de la Secretaría del Poder Ejecutivo (control interno), presidente del Consejo de la Judicatura, la persona que presida el Organismo Autónomo en materia de transparencia y acceso a la información, y la persona que presida el Tribunal de Justicia Administrativa.
  • Comité de Participación Ciudadana, que coadyuvará al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador Estatal, así como ser el vínculo con las organizaciones sociales y académicas

    Deberá integrarse por cinco ciudadanos de probidad y prestigio por su contribución personal a la transparencia, el combate a la corrupción o la participación ciudadana.
  • los municipios que concurrirán en los términos que emita el Comité Coordinador Estatal.

A su vez, los 32 SEA de la entidades federativas, componen el Sistema Nacional Anticorrupción, una iniciativa que nace como consecuencia de la Reforma Constitucional de 2015.

En este caso su función principal, es coordinar las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.


Selección del Comité de Participación Ciudadana

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana fue seleccionada el pasado mes de diciembre por los legisladores locales.

Los legisladores eligieron a 9 de los 17 aspirantes registrados para formar la Comisión, quedando integrada por:

  • Ivonne Alicia Arroyo Picard
  • María Guadalupe Longoria Gándara
  • Olga Elena Ponce Frescas
  • Magdalena Verónica Rodríguez
  • Héctor Martínez Lara
  • Javier García Gutiérrez
  • Jesús Robles Villa
  • Víctor Manuel Villagrán Escobar, y
  • Carlos Alejandro Rivera Estada

Por su parte, la Comisión convoco a la ciudadanía chihuahuanse a postualr ciudadanos para integrar el CPC, bajo los siguientes términos:

  • Poseer la ciudadanía mexicana
  • Tener más 30 años de edad al día de la designación
  • Título profesional (nivel licenciatura)
  • Gozar de buena reputación y no haber recibido condena por algún delito doloso
  • Presentar declaración 3 de 3 (intereses, patrimonial y fiscal)
  • No haber sido candidato propietario o suplente en el proceso electoral inmediato anterior
  • No desempañar o haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político, en los 3 años anteriores.
  • No se ser titular de alguna dependencia o entidad de cualquier orden de gobierno, Poder Judicial, magistratura o ser integrante del Consejo de la Judicatura.

Además de cumplir con diversa documentación, entre las que se incluyen un carta de postulación, curriculum, Título Profesional, exposición de motivos, etc.

Posteriormente, la Comisión de Selección desarrollará una metodología para evaluar desde el punto de vista curricular que los perfiles de las y los candidatos cumplan con uno o más de los siguientes criterios:

Experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación y análisis de políticas públicas; administración pública, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas, procesos relacionados con adquisiciones de servicios contratación de obra publicación; entre otras.

Consulta la convocatoria completa aquí.


Fechas importantes

A partir de ahora, se llevaran a cabo tres etapas: la primera, consistirá en la evaluación documental del cumplimiento de requisitos; la segunda, contempla la publicación de los nombres de las personas seleccionadas y el calendario de entrevistas individuales; por último, la deliberación de la Comisión de Selección para integrar el Comité de Participación Ciudadana.

  • Primera etapa: del 7 al 9 de febrero del 2018.
  • Segunda etapa: del 10 de febrero al 13 de febrero del 2018.
  • Tercera etapa: El 14 de febrero del 2018.
Siguiente Más