Dic 4, 2017 - 11:33:00 am

Guía para convertirte en diputado independiente por Chihuahua

Las elecciones más grandes en la historia de México a realizarse durante 2018, incluye la renovación del Congreso local, así como de los 67 ayuntamientos. En este caso el encargado de dar certeza al proceso electoral es el Instituto Estatal Electoral (IEE)

Para los aspirantes que pretendan participar en el proceso electoral 2017-2018 como aspirantes independientes deberán seguir los pasos que el IEE, emitió en su convocatoria.

PASOS PARA ASPIRAR A UNA CANDIDATURA A DIPUTADO INDEPENDIENTE

PASO 1 | Asegúrate de contar con estos requisitos

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento y chihuahuense, en ejercicio de sus derechos;
  • Tener 21 años de edad (al día de la elección);
  • Contar con residencia de más un año (anterior a la fecha de la elección) en el distrito del que se trate;
  • No haber sido condenad@ a pena mayor de un año de prisión en los últimos 10 años por delito intencional;
  • No ser servidor público, a menos de separarse de su cargo cuando menos 1 día antes de la iniciar el periodo de campaña. En caso de reelección podrán optar por separarse o no de su cargo;
  • No ser ministro de algún culto religioso;
  • No ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal de un partido político, en los tres años anteriores al día de la elección , ni haber participado como candidata o candidato a cualquier cargo de elección popular en el proceso electoral inmediato anterior;
  • No ser Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, ni ser Presidente del Instituto Estatal Electoral o Consejer@ Electoral, salvo con separación previa del cargo conforme a la Ley;
  • Deberás presentar declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal, y de intereses).

PASO 2 | Deberás presentan la manifestación de intención.

A partir del 5 al 30 de diciembre del 2017, los aspirantes a una candidatura deberán presentar su manifestación de intención para participar en el proceso, ante el Consejo Estatal o Asamblea Municipal de IEE.

Deberán ser presentados entre otras: un acta constitutiva de una asociación civil (para el financiamiento de campaña), apertura de tres cuentas bancarias, manifestación de intención y declaración 3 de 3, entre otros formatos propios del instituto.


PASO 3 | Resolución de cumplimiento de requisitos

El Consejo Estatal del IEE deberá dar a conocer el 14 de enero del 2018, la resolución en torno a quienes cumplieron de manera puntual con los requisitos planteados en la convocatoria.


PASO 4 | Llegó el momento de juntar firmas

Una vez confirmada la correcta entrega de requisitos por parte de los aspirantes, deberán dar paso a la recolección de firmas desde el 15 enero y hasta el 6 de febrero del 2018.

A diferencia de las candidaturas independientes de carácter federal, las firmas deberán ser recabadas a través de cédulas en documento físico y/o digital.

¿Cuántas firmas necesito?

En el caso de las elecciones distritales, la Ley Estatal Electoral establece que deberán reunir el 3% de la lista nominal, quedando de la siguiente manera:

NOTA: Únicamente se incluyen las diputaciones correspondientes a Chihuahua. Consulta los demás distritos aquí.


PASO 5 | Revisión de requisitos

Este será el paso previo a consolidar la candidatura independiente, en este caso del 7 al 11 de febrero del 2018 deberán presentarse los requisitos establecidos en la convocatoria para la revisión, incluyendo el emblema impreso y digital que distinguen al candidat@ independiente.

Más tarde del 12 de febrero al 18 de marzo, el IEE hará la verificación de los requisitos previstos.


PASO 6 | Resolución del IEE

A más tardar el 19 de marzo el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral deberá dar a conocer su resolución sobre la revisión de requisitos y apoyos ciudadanos, para dar paso a una candidatura independiente.


PASO 7 | Registro de candidaturas

Una vez dada a conocer la resolución del IEE, iniciará el proceso de registro de candidaturas, que comprenderá desde el 20 hasta el 30 de marzo del 2018.


PASO 8 | Campañas politicas

Los 35 días de campaña previstos para el proceso electoral 2018, arrancarán el próximo 24 de mayo, para concluir un mes después el 27 de junio.

--

Para más detalles consulta la convocatoria completa del IEE.

Siguiente Más