Feb 2, 2018 - 12:34:05 pm

Recibió Chihuahua pago de 2 mil 067 mdp; contradice argumento de Corral

  • ¿Qué sucedió?

De acuerdo con Carlos Loret de Mola, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfirió 2 mil 067 millones de pesos a Chihuahua la semana pasada.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Loret de Mola sostiene que dicha información contradice la postura del gobernador Javier Corral Jurado respecto a la represalia impuesta al estado de Chihuahua.

--

El gobierno de Chihuahua habría recibido 2 mil 067 millones de pesos correspondientes a la Participaciones Federales (Ramo 28) por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que representa 396 millones más de acuerdo a lo presupuestado originalmente.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, posee documentos donde se establece que la administración de Javier Corral recibió la semana pasada un excedente en dichos recursos, debido a que la recaudación federal fue mayor a la presupuestada por la SHCP.

Cabe mencionar que este recurso no es el cuestionado por el gobernador de Chihuahua, desde el pasado 8 enero, cuando calificó de represalia política la cancelación de 3 convenios suscritos con la dependencia por las investigaciones de corrupción que realiza la Fiscalía General del Estado.

En su noticiero Despierta, señaló la transferencia de recursos se realizó entre el 25 y el 31 de enero a las diferentes entidades, lo que “contradice el argumento de que está congelada la transferencia de recursos del gobierno federal al gobierno de ese estado".

A través de un comunicado, el pasado 14 de enero la Secretaría de Hacienda condicionó al gobierno de Chihuahua la posibilidad de celebrar más convenios durante el 2018, hasta no resolver la presunta controversia constitucional que el gobernador anunció de manera pública.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público manifiesta que para estar en posibilidad de firmar convenios durante este año, para otorgar apoyos extraordinarios al gobierno del estado de Chihuahua, se debe resolver, primero, la revisión judicial y/o la controversia constitucional que el gobierno del estado de Chihuahua ha dicho públicamente que llevará a cabo sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios".

Finalmente, Loret de Mola hizo extensiva la solicitud de la dependencia federal en torno al esclarecimiento de 770 millones de pesos transferido en diciembre del 2016, correspondiente al ramo 23, faltando a las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto.

Siguiente Más