Feb 6, 2018 - 12:34:19 pm

Human Rigths Watch declina invitación de Chihuahua para verificar tortura

  • ¿Qué sucedió?

Human Rigths Watch rechazó la invitación del gobierno estatal para aplicar el Protocolo de Estambul en el caso Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

  • ¿Por qué debe interesarte?

De acuerdo con la organización no cuenta con médicos especializados para aplicar dicho procedimiento.

--

La organización Human Rights Watch informó al Gobierno del Estado que no cuenta con el cuerpo médico-especializado para llevar a cabo el Protocolo de Estambul e identificar si se llevó a cabo o no un probable acto de tortura en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

En una carta dirigida al fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, la organización de los Derechos Humanos agradecieron la invitación a participar en dicho proceso, sin embargo, al igual que con Javier Corral comunicaron que no contarían con las condiciones para participar.

Cabe mencionar que durante el acuerdo firmado el pasado sábado 3 de febrero entre el gobierno federal y el gobernador de Chihuahua, se estableció en uno de los puntos que el estado accedería al traslado del ex secretario general adjunto del PRI, previa revisión por parte de Human Rights Watch.

Sin embargo, no se desentendieron por completo de la situación y agregaron, que, apoyando al esfuerzo por parte del gobernador por aclarar la situación, sugirieron el contacto de la organización internacional Physicians for Human Rights, creada en 1986 y dedicada a emplear la medicina y las ciencias para documentar violaciones de derecho humanos.

Esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui, Corral afirmó que el traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal no es lo importante, sino que siga sujeto a la causa penal de lo que lo acusa la Fiscalía de Chihuahua, por la triangulación de recursos públicos que fueron a parar al PRI nacional.

Agregó que el ex funcionario agrega que ha sido torturado para involucrar a Manlio Fabio Beltrones, cuando en realidad no ha declarado bajo ninguna posición.

Siguiente Más