Feb 18, 2018 - 6:24:31 pm

¿Ruptura de Javier Corral con Ricardo Anaya y el Frente?

“Es mi deber moral y político, deslindarme de todo este proceso. No quiero ser parte de un proceso de simulación política. No quiero ser parte de la responsabilidad que este hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional".

Fueron las palabras en voz del gobernador de Chihuahua, Javier Corral que dieron de qué hablar sobre la presunta ruptura del panista con el precandidato presidencial Ricardo Anaya, y que incluso algunos indicaron una posible unión del juarense al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Pero, ¿en realidad qué paso el sábado en la reunión del Consejo Nacional del PAN?, y ¿hacia dónde se dirigen los esfuerzos del mandatario chihuahuense?

--

  • ¿Qué detonó la molestia de Javier Corral con el PAN?

La lista de candidaturas de representación proporcional (plurinominales) al Senado de la República ratificada este sábado por el Consejo Nacional del PAN, la cual encabeza la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

La lista propuesta por la Comisión Permanente se encuentra integrantes, entre otros:

  • 2. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la CDMX.
  • 4. Damián Zepeda Vidales, dirigente nacional del PAN.
  • 6. Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla.
  • 8. Marko Antonio Cortés Mendoza, coordinador de los diputados del PAN

Por su parte, el secretario General del Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles fue inscrito en la posición 12 de la lista.

• ¿Qué denunció Corral en la reunión del Consejo Nacional?

Aunque no se conoce con exactitud las posiciones dentro de la lista que incomodaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral decidió tomar el micrófono dentro del debate interno para puntualizar sobre el acto que calificó de “simulación".

En el vídeo fragmento que se filtró de su participación, Corral Jurado señaló que tenía el deber de intervenir por su posición como gobernador, así como ser uno de los principales impulsores de la candidatura de Ricardo Anaya y la coalición “Por México al Frente".

El jefe del ejecutivo estatal, indicó que no le gustaría se parte de un proceso simulado, que tendrá repercusiones en la vida nacional y de su partido, por lo que se deslinda del proceso de elección de candidaturas al Senado.

“Porque lo que ha pasado, ya me parece un exceso. Este proceso es un exceso de parte de un reducido grupo, de no más de cinco personas, que están tomando las decisiones de la campaña y del partido. Y que consiente, de que tiene mayoría en la Comisión Permanente y del Consejo Nacional, están decidiendo con una soberbia infinita, como si ya estuvieran en el poder presidencial".

Corral concluyó recordando a los presentes que el candidato a la presidencia de la República por el PAN, Ricardo Anaya Cortés se encuentra 8 puntos porcentuales por debajo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

  • ¿Corral está fuera del PAN y se suma a la candidatura de AMLO?

No, el mandatario estatal ya aclaró esta situación, señalando que se trató de un debate al interior del PAN. Una crítica a su partido por el proceso simulado en la elaboración de la lista de plurinominales al Senado.

“Ejercí la crítica dentro de un Partido que jamás me ha expulsado por hacerlo; y no es de ahora, no debiera sorprenderle a nadie, porque nunca me he quedado callado ante atropellos o burlas a nuestros principios y estatutos".


Asimismo, Javier Corral calificó de “oportunismo político" el apoyo por parte de diversos personajes que aplaudieron su congruencia, cuando anteriormente criticaron sus acciones contra el gobierno federal.

Negó también cualquier posible vínculo con la candidatura de Andrés, “algunos de mis más persistentes calumniadores, disfrazados de columnistas, ¡ya me veían engrosando las filas de López Obrador!".

  • ¿Hacia dónde camina Javier Corral y a quién apoya en las elecciones presidenciales?

Finalmente, Javier Corral subrayó que su intervención del pasado sábado, no significaba una ruptura con el ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ni con la coalición formada por con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Respecto a la lista de candidaturas plurinominales al Senado, parece ser que para Javier Corral no terminó con su discurso, pues anunció que buscaría la impugnación del proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Que nadie se confunda pues: ni he roto con #PorMexicoAlFrente, ni con @RicardoAnaya y mucho menos con @AccionNacional. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnaremos ante el @TRIFE, porque debe reponerse, y en ese y otros temas seguiré siendo voz de muchos militantes que como yo seguimos leales y firmes al PAN, al que tanto le debemos."

--

Todo parece indicar que el gobernador de Chihuahua, optó por tomar un poco del prestigió que hoy le coloca como uno de los referentes de la vida política del país, para señalar procesos indebidos al interior de su partido.

La vida democrática que perdió Acción Nacional, tras la candidatura del mismo Ricardo Anaya podría regresar con los desacuerdos ya no del grupo de los calderonistas, sino de uno de sus mejores aliados, los bárbaros del norte.

Siguiente Más