May 13, 2018 - 1:03:03 pm

Javier Corral: Intentarán absolver de cargos a Gutiérrez, Tarín y Villegas


“No duden entonces, que en estos días por venir intentará absolver de todo cargo al ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y a los colaboradores de César Duarte Jáquez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas mediante alguna barbaridad disfrazada de jurídica”, advirtió el gobernador Javier Corral en su mensaje ante el intento de traslado de los imputados a la Ciudad de México.

Corral Jurado indicó que “de llegar a sus últimas consecuencias”, el caso de Alejandro Gutiérrez podría incriminar a Enrique Peña Nieto y a varios de sus secretarios de Estado.

Argumentó que, desde la detención de Gutiérrez Gutiérrez, el Gobierno Federal ha intentado todo tipo de maniobras para concretar el encarcelamiento del ex secretario del PRI y brindarle protección.

Aseguró que el entramaje organizado desde lo más altos niveles de la Federación, pretende darle carpetazo al caso, como fecha límite antes de las elecciones.  

“Quieren darle carpetazo como lo hicieron con la casa blanca, con la casa de Malinalco, con OHL, con la gran estafa, con el Socavón Express, con ODEBRETCH. Pero se han topado con Chihuahua, con su pueblo y con su gobierno”.

El mandatario chihuahuense también criticó la acción del juez federal Gerardo Moreno García, pues asegura “ha ido muy lejos en violentar la ley, sin que hasta ahora exista una sola instancia que lo contenga y sancione”.

Corral también manifestó que fue Moreno García quien a través de una videoconferencia ordenó el traslado de los imputados, Gutiérrez, Tarín y Villegas a la Ciudad de México, mediante un operativo encabezado por la Policía Estatal, quienes serían trasladados al Aeropuerto de la Ciudad de Chihuahua, donde ya los esperaba un avión de la Secretaría de Gobernación con destino a la capital del país.

Manifestó que el enfrentamiento con los elementos ministeriales estatales se desarrolló tras la orden del propio mandatario por defender la soberanía de la entidad.

De García Moreno también señaló que, “Primero, resolvió federalizar el delito investigado pasando por alto múltiples resoluciones de jueces de amparo que confirman un delito local. Sin razón alguna decidió que el proceso fuese en la Ciudad de México, luego ordenó quitarle el carácter de victima al pueblo de Chihuahua… al mismo tiempo amenazado con multas exorbitantes y apercibimientos agresivos, al propio Tribunal de Justicia de Chihuahua… posteriormente instruyó el traslado de Gutiérrez y los otros dos cómplices de Duarte”.  

Finalmente, Javier Corral advirtió que la actuación de Gerardo Moreno no solamente debe avergonzar al sistema judicial, sino que también llama a revisar su actuación por parte del Consejo de la Judicatura.

Siguiente Más