Mar 20, 2018 - 4:36:52 pm

Violencia institucional impera contra periodismo en Chihuahua: Artículo 19

  • ¿Qué sucedió?

La Feadle presentó una solicitud para buscar que la investigación del asesinato de Miroslava Breach sea trasladado a la Federación.

  • ¿Por qué debe interesarte?

El próximo viernes Miroslava Breach se cumplirá un año de su homicidio.  

--

En Chihuahua, “el ambiente sigue siendo adverso a la libertad de expresión debido a la violencia institucional imperante contra la prensa durante el gobierno de Javier Corral”, enfatizó la organización Articulo 19.

Este martes en la presentación de su informe Democracia Simulada, Nada que Aplaudir, sobre la libertad de expresión y prensa en el país, apuntaron obre el caso de la periodista asesinada en la ciudad de Chihuahua.

“A pesar de que en este caso se dio a conocer la detención el presunto autor intelectual, la investigación también debe garantizar la reparación del daño de la familia, así como el procesamiento de todos los implicados, situación que al momento no ha sucedido. Por el contrario, Artículo 19 tiene conocimiento de que no se ha dado acceso a la indagatoria a las víctimas indirectas del delito, razón por la cual la impunidad y la falta de acceso a la justicia para la familia aún prevalece en el asesinato de la periodista” señaló la directora de Articulo 19, Ana Cristina Ruelas.

Detalló que ante el asesinato de Miroslava y el desplazamiento de Patricia Mayorga - consecuencia de amenazas de muerte- “ha dejado un vacío de información del tema de derecho humanos, desplazamientos y violencia en la sierra chihuahuense, porque ellas dos eran quienes principalmente cubrían esos temas”.

Asimismo, recordaron que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado mil 986 agresiones en contra de periodistas en el país.

Siguiente Más