Ene 31, 2018 - 2:21:24 pm

Mintió Javier Corral en el caso del traslado de Alejandro Gutiérrez

¿Qué sucedió?

La Jornada acusó a Javier Corral de mentir en el caso del traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal.

¿Por qué debe interesarte?

De acuerdo con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, la Fiscalía General del Estado habría sido la encargada de solicitar el traslado del ex funcionario.

--

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado mintió en torno al traslado del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez al asegurar que su gobierno no habría solicitado dicho proceso.

Así lo expone el diario La Jornada, que este miércoles dedicó nuevamente su nota principal al mandatario estatal, en donde afirmaron poseer una copia del oficio FEEPyM/014/2018, donde el fiscal especializado en ejecución de penas y medidas judiciales, Jesús David Flores Carrete solicitó que el ex funcionario fuera enviado a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

De acuerdo con el oficio, la solicitud se argumenta en que Alejandro Gutiérrez posee “una alta capacidad criminal" y es un “autor intelectual de alto riesgo".

Ayer, en el informativo Despierta de Carlos Loret de Mola, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia presentó estos documentos, donde se evidencia que la Fiscalía General del Estado donde desde el pasado 26 de enero se solicita que el priista sea ingresado al Cefereso número nueve en Ciudad Juárez.

Sales Heredia, confirmó vía telefónica que Gutiérrez Gutiérrez no ha sido entregado por el gobierno de Corral, “Chihuahua primero solicita, y luego recula", afirmó. En caso de continuar la negativa, la decisión recaerá en un juez de control.

Por su parte, el jefe del ejecutivo desmintió el pronunciamiento del titular del CSN, pues Flores Carrete habría emitido el oficio para valorar la anuencia de cupo en el penal federal, ante un posible traslado.

Afirmó que en la reunión del pasado 24 de enero con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida se acordó un posible traslado bajo dos condiciones: declinar sobre la atracción de la PGR de la carpeta de investigación del caso, y desmintiendo las presuntas afirmaciones sobre la tortura del ex funcionario.

Finalmente Corral insinuó que la Procurdauría tienen un arregló con la defensa de Alejandro Gutiérrez, pues instantes después de haber emitido el oficio de anuencia del penal, el abogado habría confirmado el traslado del ex funcionario.

Siguiente Más