Oct 26, 2017 - 7:27:13 pm

No debemos conformarnos con tener gente tras las rejas: Javier Corral

  • ¿Qué sucedió?

En entrevista para Televisa Chihuahua, Javier Corral destacó el combate a la corrupción como una de sus banderas de gobierno.

  • ¿Por qué debe interesarte?

La detención del ex gobernador de César Duarte fue su principal emblema de campaña.

--

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral destacó la labor de combate a la corrupción que ha emprendido su administración para cumplir con principal promesa de campaña de llevar al ex gobernador César Duarte ante la justicia.

En entrevista para el espacio 'La Fuerza de la Voz" de Televisa Chihuahua, el gobernador habló ampliamente del esfuerzo que su gobierno ha realizado para combatir la corrupción.

“Llevar ante la Justicia a César Duarte fue mi principal ofrecimiento de campaña, yo hice de la justicia para chihuahua nuestra principal bandera política y electoral", destacó.

Indicó que desde el día 1 de su periodo de gobierno ha realizado esa labor y ha iniciado un proceso ininterrumpido para cumplir ese compromiso.

Ante el cuestionamiento sobre la salida de Javier Garfio de la cárcel, Corral señaló que dicha acción no obedece a una situación de simulación en la operación 'Justicia para Chihuahua'.

Destacó como logro que el ex alcalde aceptara su responsabilidad, además de que aportó información valiosa sobre el origen de la instrucción para su colaboración, así como el ofrecimiento por la reparación del daño.

Enfatizó en que a pesar de que Garfio enfrenta su proceso en libertad condicional, no responde por ningún motivo a que haya sido exonerado del delito.

“No debemos conformarnos con solo tener a la gente tras las rejas. Lo más importante es recuperarle a Chihuahua el fruto de lo indebido", expresó el gobernador.

Comparó este caso con el del ex diputado local, Fernando Reyes quien fue imputado por su participación en un contrato simulado por 2 millones 420 mil pesos. Reyes aceptó su responsabilidad e indicó que el mismo ex gobernador César Duarte fue quien ofreció la cantidad al acudir con él en busca de apoyo por un problema familiar. Finalmente Reyes enfrenta el proceso en libertad al ofrecer el pago en la reparación del daño.

Agregó que en el caso del ex mandatario estatal dicha medida no será posible pues cuenta con 10 órdenes de aprehensión en su contra, mismas que en promedio otorgarían una pena entre los 70 y 80 años de prisión.

Subrayó que pese a que se ha intentado demeritar la obtención de 10 órdenes de captura contra Duarte, se debe dimensionar en su forma ya que no existe antecedente similar. Pues “lo más infrecuente en México era liberar ordenes de aprehensión contra políticos".

“Lo que pasa es que en Chihuahua esto que es trascendental se ha vuelto cotidiano, lo que significa que hay voluntad para enfrentar la corrupción" agregó.

Adelantó que de acuerdo con Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales y encargado del despacho de la PGR (después de la renuncia de Raúl Cervantes), existen grandes avances en el proceso de extradición, tanto en el proceso de traducción, así como de homologación de delitos con el sistema judicial norteamericano.

Inseguridad_

En el tema del combate a la inseguridad, Javier Corral aclaró que se trata de un tema de coordinación a todos los niveles de gobierno: tanto federal, estatal y municipios.

“Los delincuentes nos van a ganar la batalla si cada nivel de gobierno se maneja aislado o le niega o regatea al otro el apoyo necesario", afirma.

Destacó que no se trata de un tema de ideología política, pues el partidismo tendría que hacerse a un lado para combatir el mal común que representa la violencia.

Afirmó que las declaraciones políticas afectan mucho cuando se trata de trasladar culpabilidades e Indicó que poco abonaría el desentenderse de su responsabilidad a pesar de las situaciones en las que fue entregada la Fiscalía y/o bajo la presencia de agentes federales en su gobierno.

Respecto a la reunión que mantuvo este fin de semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que expuso su intención de reforzar la colaboración en el combate a la inseguridad, asimismo entregó un documento que contiene un diagnóstico del estado y las solicitudes específicas.

Elecciones 2018_

Finalmente fuera de su gestión al frente de Chihuahua, Javier Corral aclaró: “Ni puedo, ni quiero, ni pienso ser candidato a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México".

Afirmó que el compromiso de su lealtad se encuentra en el gobierno de Chihuahua, sin embargo si buscará influir en la conformación del Frente Ciudadano.

Pues considera que representa una gran esperanza para los mexicanos, así como una tercera opción frente a los dos lastres que tiene México “la corrupción y la simulación", representados por el PRI y AMLO, respectivamente.

Lamentó la salida de Margarita Zavala del PAN, sin embargo considera que su apuesta fue equivocada pues el momento que enfrenta México, no puede depender de personalismos, ni proyectos individuales.

Corral no descartó que algunos miembros de su gobierno tengan intenciones de participar en las contiendas electorales, por lo que ya ha solicitado se haga en tiempo y forma para no comprometer la labor de su gobierno. Sin embargo aclaró que quien se vaya y no resulte victorioso, no tendrá un lugar asegurado al volver pues su compromiso debe ser con Chihuahua.

Siguiente Más