Abr 3, 2018 - 1:29:41 pm

SCJN ordena destitución de Jiménez Castro al frente del TSJ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), finalmente ordenó la destitución de Julio César Jiménez Castro como presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, toda vez que declaró invalido el artículo segundo transitorio del decreto LXV/RFLEY/0014/2016.

Tras varios días de postergación, la SCJN por fin planteó ayer la discusión sobre el recurso de Controversia Constitucional, promovido por el magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes, quien fuera destituido en 2016 de la presidencia del TSJ.

Con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros establecieron que el articulo Segundo Transitorio privó a Sepúlveda Reyes de terminar su periodo al frente del TSJ, nombrando a Jiménez Castro por parte del Congreso del Estado, cando en realidad era facultad del Pleno del Tribunal nombrar al nuevo presidente.

El articulo Segundo Transitorio invalidado por la corte sostiene que, “El período del actual Presidente concluye al entrar en vigor el presente Decreto, por lo que el Pleno sesionará dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas para hacer la designación del Presidente. Las funciones de Presidente, inmediatamente después de que entre en vigor este Decreto, serán asumidas por la persona de mayor antigüedad en el cargo de magistrado, quien se encargará de convocar al Pleno y realizar la sesión en la que se elija al nuevo Presidente del Tribunal. En caso de que, por cualquier razón, no se lleve a cabo la articulo 46,  designación de Presidente dentro de las cuarenta y ocho horas, el magistrado decano, es decir, el de mayor antigüedad en el cargo, asumirá la Presidencia por el tiempo que sea necesario y hasta que la elección del nuevo Presidente se realice”.

Con esta decisión, la corte obligaría a reponer el procedimiento, en el que Sepulveda Reyes regrese al frente del Tribunal Superior de Justicia.

Gabriel Sepúlveda recientemente fue restituido como magistrado, luego de que el Consejo de la Judicatura – encabezado por Jiménez Castro- ordenará junto con Abraham Ramírez su separación del cargo como medida cautelar, por la investigación que se realiza en su contra ante la presunta participación en el desvío de 7 millones de pesos para la adquisición de una bóveda digital a sobreprecio.


Con información de El Diario

Siguiente Más