Nov 9, 2018 - 9:11:32 am

Amparo a César Duarte podría revelar identidad de testigos

Un tribunal federal otorgó al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez con el cual se pretende que la Fiscalía General del Estado pueda revelar la identidad de los testigos protegidos que han declarado e incriminado en el desvío de 2 millones 420 mil pesos, donde también estuvo involucrado el ex diputado local, Fernando Reyes Ramírez.

De acuerdo con algunos reportes, el Segundo Tribunal Colegiado del Estado de México habría revocado la resolución en primera instancia, al considerar que no fue fundamentado el motivo por el cual deba reservarse la identidad de los testigos.

El amparo fue negado en primera instancia, cuando el juez Tercero de Distrito, José Álvaro Vargas Ornelas señaló ante el reclamo de la defensa de Duarte que el Ministerio Público adoptaría las medidas necesarias para conferir la protección a los testigos

Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, defensor de Duarte Jáquez había argumentado que la orden de aprehensión librada en contra del ex mandatario vulneraba si derecho al debido proceso.

Sin embargo, los funcionarios judiciales consultados, indicaron que los magistrados coinciden en que el precepto del Código y la Ley Federal de Protección de Personas señala los requisitos para que una persona pueda tener el estatus de testigo protegido y en este caso no se encuentran fundamentados.

La nueva resolución obliga al juez de Control de Distrito Judicial Morelos de Chihuahua a fundar y motivar por qué los testigos deberían poseer la condición de protegidos.

La orden de captura en juego fue emitida el 17 de junio de 2017, y relaciona al ex legislador por el Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, quien fue condenado a tres años de prisión por haber recibido dinero como un pago de favor. El monto habría sido desviado a través de un proceso simulado con la empresa Bildung Consultoria Organizacional.

Siguiente Más