Dic 27, 2017 - 1:17:00 pm

Señalan a César Duarte de simular contratos por 379 mdp

¿Qué sucedió?

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte es señalado de desviar 379 millones de pesos para financiar campañas del PRI, comprar votos de diputados y cubrir irregularidades del gobierno.

¿Por qué debe interesarte?

César Duarte cuenta con 11 ordenes de aprehensión en su contra, libradas por la Fiscalía General del Estado y la FEPADE.

--

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez habría desviado de manera ilegal 379 millones de pesos en efectivo a través de la simulación de contratos, hacia la empresa constructora Manzil, propiedad de Jaime Agustín Fong.

De acuerdo con el diario Reforma, nuevamente la declaración de un testigo indicó la participación del ex mandatario estatal de 379 millones de pesos, mismo que fueron pagados en efectivo y mediante la simulación de contratos con la empresa Asesoría y Servicios Online S. A. de C. V., mismo que culminó en el local propiedad de Jaime Agustín Fong (actualmente en prisión).

Asimismo, señalan que José Jaime Bustamante Pérez, asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones y Hugo Ortiz, jefe de Inventarios, Mobiliarios y Talleres Mecánicos de la Secretaria de Hacienda eran los encargados de recoger el dinero y llevarlo a las oficinas de Antonio Tarín García (actualmente preso), ex director de Adquisiciones.

Por su parte, Tarín García reenviaba las cajas a Gerardo Villegas (actualmente preso), ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda.

Según la versión del testigo, en una reunión que mantuvo con el Secretario de Hacienda Jaime Herrera, con el ex director de Egresos, Jesús Olivas Arzate, así como con Tarín García y Villegas Mandriles se decidió que los 379 millones de pesos serían destinados para pagar el voto de diputados locales, deudas del Gobierno, servicios legales y la campaña del PRI en 2016.

Afirmó que del monto total, 22 millones fueron destinados al voto de diputados locales; entre 20 y 30 millones para mobiliario de la Ciudad Judicial; y finalmente 6 millones de pesos para Ricardo Sánchez, abogado de los ex funcionarios César Duarte, Carlos Hermosillo Arteaga y Jaime Herrera Corral.

Además el testigo mencionó que entre 6 y 8 millones de pesos se usarían para pagar el mobiliario faltante de edificios de gobierno en Ciudad Juárez y Parral, así como otros 7 dirigidos al ex auditor superior, Jesús Manuel Esparza Flores (actualmente en prisión) para cubrir irregularidad, pero desconoce si finalmente estos recursos llegaron a su destino.

Siguiente Más