Dic 26, 2017 - 11:14:00 am

César Duarte, prófugo de una PGR que no lo persigue

¿Qué sucedió?

La revista Proceso señala a Alberto Elías Beltrán como el principal obstáculo para la detención y extradición del ex gobernador chihuahuense, César Duarte.

¿Por qué debe interesarte?

Alberto Elías Beltrán asumió como el responsable de la PGR, desde el pasado 16 de octubre tras la renuncia de Raúl Cervantes Andrade.

--

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de República (PGR) es considerado el principal obstáculo para la detención y extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

De acuerdo con la revista Proceso, Elías Beltrán, quien hasta el pasado mes de octubre se encontraba a cargo de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.es el principal obstáculo para detener a César Duarte, ya que no se ha realizado ninguna acción pese al solido expediente entregado por la FEPADE y las 10 órdenes de aprehensión libradas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

La denuncia emitida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), contiene un expediente que involucra a seis funcionarios del gobierno de Duarte por haber participado en el desvío de 15 millones de pesos durante 2015, mediante el descuento de nómina a empleados para financiar al PRI estatal, cifra que asciende a 79 millones de pesos, tomando en cuenta los años 2011, 2012, 2014 y 2016.

Según el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo todos los implicados en la red de peculado electoral de César Duarte fueron cómplices en el manejo de retenciones salariales a por lo menos 700 empleados estatales, a quienes cada día 20 les descontaban entre el 5 y 10 por ciento, para ser enviado al CDE del PRI estatal.

Cabe mencionar que Santiago Nieto fue removido como fiscal electoral por parte de Alberto Elías Beltrán, unos días después de haber asumido la responsabilidad del despacho de la PGR en sustitución de Raúl Cervantes. De acuerdo con los motivos expuestos, se consideró que Nieto había tenido algunas faltas a lo que dispone el Código de Conducta de la PGR, pero nunca se especificó cuáles.

Para dar seguimiento a la solicitud de extradición del ex mandatario estatal, César Duarte también fueron ignoradas las 10 órdenes de aprehensión libradas por las Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que involucran al ex gobernador, entre otros delitos por el desvío de mil 200 millones de pesos, así como 250 millones de pesos por la triangulación de fondos recibidos por la Secretaria de Hacienda, cuando era encabezada por el ahora canciller, Luis Videgaray.

Además de acuerdo con Proceso, existe un vínculo latente entre Videgaray, Elías Beltrán y el precandidato presidencial José Antonio Meade, pues entre 2013 y 2016, estuvo a las órdenes del canciller, cuando era director de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda. A su vez, de Meade cuando en el gobierno de Felipe Calderón partió en la misma posición.

Lee el articulo completo en la página de Proceso.

Siguiente Más