Ene 16, 2018 - 8:09:01 am

La fugaz visita de AMLO en Chihuahua

Cientos de chihuahuenses de los diferentes municipios aledaños a la capital del estado, acudieron la tarde este lunes al parque “La Cabalgata de Pancho Villa", para escuchar el mensaje del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador se presentó en Chihuahua por primera vez, después de haber formalizado la coalición electoral con la que participaran en las próximas elecciones, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Encuentro Social (PES).

Durante el evento Andrés Manuel estuvo acompañado de distintas personalidades integrantes de los tres partidos: Edilberto Royval Sosa, dirigente estatal de PES; América Aguilar Gil, coordinadora estatal del PT y Martín Chaparro, líder estatal de Morena.

--

Recordando la historia de Chihuahua en el país

Andrés Manuel arribó al lugar del encuentro 1 hora después de haber iniciado con diversas intervenciones que hablaban de la carrera del tabasqueño al frente de la CDMX, así como algunas muestras musicales.

Llegó en medio de una valla formada por los propios simpatizantes, quienes aguardaron su arribó a la plancha del Edificio Héroes de la Revolución para abordarlos apenas bajo de la camioneta que lo condujo hasta ahí.

Tomó el micrófono y comenzó su discurso, donde en primera instancia y en gran parte del total señaló la importancia de Chihuahua para el país, no solamente como el de mayor extensión territorial, sino como cuna de cambios históricos en México.

Destacó además que Chihuahua se encuentra dolido, pues la alternancia a través del bipartidismo (PRI y PAN) en el estado grande, no ha funcionado.

“Se instauró desde la llegada de Salinas de Gortari, en Chihuahua para simular que iba a haber democracia en México y que iban a mejorar las cosas en beneficio del pueblo".

Aseguró que el bipartidismo y la alternancia se está cayendo a pedazos tanto en Chihuahua como en el país, pues no existe diferencia entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.



Las 4 transformaciones del país

El precandidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' indicó que el movimiento que encabeza no se trata de una búsqueda de puestos políticos o intercambios en el poder, sino como el vehículo para lograr la cuarta transformación del país.

Señaló que en la vida de México, han existido 3 transformaciones fundamentales: 1) en la independencia del país, 2) las leyes de reforma y 3) la revolución mexicana.

Por lo que calificó como propósito principal de la coalición Morena, PT y el PES una carta transformación del país, que consiste en un cambio de régimen y no de alternancia, todo a través de un movimiento sin violencia.

620x8lAle1.jpg

Pluralidad e inclusión del catolicismo

Una vez que señaló las estructuras partidistas del PAN y PRI, indicó que su critica únicamente refería a las altas esferas del poder del bipartidismo, pues con “los panistas y priistas de abajo" no tiene ningún problema.

Aprovechó para indicar que el movimiento que encabeza acepta a todos por igual, pues se requiere de una unión para lograr el cambio en el país, por lo que su movimiento se considera plural.

Indicó que dentro de su movimiento están participando indígenas, campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, obreros, maestros, profesionistas, clase media, comerciantes y empresarios, de todas las corrientes de pensamiento.

Señaló además que miles de católicos se sumaron al plan de trabajo de la coalición, y que pese a los cuestionamientos sobre las posibles diferencias ideológicas, respetan esa libertad de pensamiento.

Enfatizó para no dejar dudas sobre su postura, que se conduce bajo la premisa de Ignacio Ramírez “el Nigromante", “yo me hinco, donde se hinca el pueblo, yo respeto la religión del pueblo".

Además indicó que ya se ha puesto en comunicación con algunos pastores y sacerdotes, de todas las iglesias, para que la gente vote de manera libre y sin humillaciones.


Margarita va a declinar por Meade.

Dentro de su mensaje, Andrés Manuel López Obrador también tuvo tiempo para ir en contra de sus contendientes por la Presidencia de la República.

“Margarita (Zavala) la esposa de Calderón va declinar por Meade", afirmó el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Aseguró que para el mes de abril o mayo, la aspirante independiente terminará declinando a favor del precandidato a la presidencia por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña.

De igual manera, indicó que comenzará una campaña fraudulenta en su contra, mediante compra de votos, pues al “PRIAN" le gusta traficar con el hambre del pueblo.

hBmj4eCifn.jpg

Caso Corral: El PAN también ha desviado recursos

Finalmente, López Obrador arremetió contra el gobernador de Chihuahua, Javier Corral a quien acusó de querer desviar la atención de su “mal gobierno", mediante el conflicto con la federación y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Afirmó, que si bien son ciertas las acusaciones del gobernador en contra del PRI, y los desvíos a favor de las campañas electorales, el PAN ha realizado las mismas prácticas en diversas ocasiones.

“Claro que es cierto. Videgaray autorizó esos 240 millones de pesos, y Meade es la tapadera", agrego.

Aseguró que además José Antonio Meade se encuentra implicado, pues fue el encargado de entregar la Cuenta Pública, donde se incluía dicho fraude.

--

Una vez más, Andrés Manuel López Obrador piso el suelo chihuahuense en un evento un tanto peculiar, ya que se encuentra en una etapa de precampaña en la que no puede llamar a acción de voto.

Las conclusiones son pocas, el discurso de Obrador continua siendo la lucha contra lo que él llama “la mafia del poder", en la que asegura la estructura del PRIAN (PAN y PRI) se aliará para actuar en contra de su movimiento de transformación.

Siguiente Más