Ene 23, 2018 - 4:57:48 am

4 preguntas para explicar, ¿de qué va la Caravana por la Dignidad?

Esta semana dio inicio la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor convocada por el Gobierno del Estado, como una medida de presión ante las presuntas represalias tomadas por el Gobierno de la República contra el Gobierno de Chihuahua.

El gobernador Javier Corral Jurado encabeza este movimiento que recorrerá el país, durante los próximos días. Pero, ¿en que continúa las demandas de Javier Corral contra la Secretaria de Hacienda?

A continuación respondemos tres preguntas sobre el estatus de este conflicto entre la federación y gobierno estatal.


¿Cómo va el caso Corral vs la SHCP?

Desde el 8 de enero, cuando el gobernador de Chihuahua Javier Corral anunció en la Ciudad de México, las represalias tomadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el conflicto se ha extendido hacia toda la federación.

Pues de acuerdo con Corral Jurado, la negativa de pago de tres convenio por 780 millones es únicamente la represalia tomada por el Gobierno Federal ante las investigaciones por corrupción que lleva la Fiscalía del Estado de Chihuahua, siendo la detención del gobernador César Duarte Jáquez, la principal consiga del gobierno de Duarte.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que para abrir la posibilidad de firmar nuevos convenios para otorgar recursos extraordinarios durante este año, primero deberá resolverse la controversia constitucional que el gobernador ha anunciado públicamente.


¿Cuáles medidas se han tomado en el Gobierno del Estado?

El 14 de enero, Javier Corral rindió un informe a la sociedad chihuahuense en la Plaza del Ángel de la capital del estado, donde dio a conocer el estatus de la demanda que su Gobierno había iniciado contra la SHCP por la cancelación de contratos por 780 millones de pesos.

Asimismo anuncio varias medidas a tomar para amortiguar la falta de recursos, así como los pasos a seguir en torno a la lucha que llamaron “Justicia para Chihuahua", que tiene como objetivo la detención de César Duarte Jáquez.

En torno a la primera condición, el mandatario estatal indicó que se tomarían nuevas medidas de austeridad dentro de su administración para no recortar apoyos sociales, ni recurrir a despidos al interior del Gobierno del Estado, sin embargo dichas medidas no han sido detalladas.

De igual forma se anunciaron acciones en los Estados Unidos para forzar la extradición de César Duarte Jáquez, mediante solicitudes a los consulados mexicanos e informando a los legisladores para “darles a conocer a quien le están brindando protección".

Finalmente, anunciaron la realización de una marcha que recorra el país como medida de presión al Gobierno de la República por las represalias tomadas contra Chihuahua.


¿Qué propósito tiene la “Caravana por la Dignidad Unidos con Valor"?

La caravana por la dignidad, anunciada por el Gobierno del Estado se lleva a cabo desde el pasado sábado 20 de enero, cuando arrancó en Ciudad Juárez desde el Puente Internacional Córdova-Americas.

Dicho movimiento tiene previsto una duración de 16 días, para recorrer 8 ciudades del estado y 12 de las principales urbes del país, entre las cuales se encuentran: Torreón, Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, León Guanajuato, Guadalajara, Morelia y la Ciudad de México, donde concluirá el próximo 4 de febrero.

Se anunció que la caravana tiene dos consignas principales: 1) ordenar al Gobierno de la República, tramitar la solicitud de detención con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; y 2) exigir la transferencia de recursos convenidos el pasado 14 de diciembre con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.


¿Por qué continúa pese a la solicitud de extradición de César Duarte?

El pasado jueves 18 de enero, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán informó que se había solicitado formalmente la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez por tres causas penales: dos por el fuero común y una más por el federal.

Ante dicha solicitud, Javier Corral ha criticado la medida de la PGR de únicamente incluir 3 de las 11 órdenes de aprehensión que tiene el ex mandatario en su contra, toda vez que de ser extraditado, únicamente sería juzgado por los delitos contenidos en la solicitud de extradición.

Por ello se señaló que la marcha continuaría su curso, hasta no tener una respuesta eficaz sobre la detención del exgobernador Duarte Jáquez.

Cabe mencionar que este lunes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales anunció que atraería la investigación del presunto desvío de 250 millones de pesos, que derivó la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, misma que es la causante de las presuntas represalias señaladas por Javier Corral Jurado.

Siguiente Más