Mar 21, 2018 - 1:18:10 pm

PECUU: Seguridad para Chihuahua con menos balas

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio arranque a las actividades de la “Plataforma Escudo Chihuahua”, la cual consiste en todo un modelo de seguridad preventiva y de proximidad.  Aunado a esto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal se armó con la más alta tecnología  

La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván destacó que la paz y el desarrollo de una comunidad son los principales reclamos de una sociedad, por lo que es indispensable su existencia de manera complementaria.

Asimismo, Campos Galván detalló que actualmente su gestión al frente del Municipio a trabajado mediante 4 grandes dimensiones, para la búsqueda de un Chihuahua bajo condiciones de seguridad.

6qhprzhx6h.jpg
La alcaldesa destacó que la inversión del PECUU, se trata de un monto historico para Chihuahua Foto: Danna Valenzuela

En primer lugar, mediante la coordinación con los diferentes niveles de gobierno “para generar estrategias y programas de impacto que permitan mejorar la vida de nuestras familias”, expresó Maru Campos, quien reconoció el trabajo conjunto realizado con el gobernador del estado Javier Corral Jurado.

Por su parte, la edil refirió en segunda posición a la dignificación de los cuerpos policiales, “hemos trabajado para proteger a quien nos protege y ofrecer a nuestros policías y bomberos, mejores condiciones, con uniformes y equipamiento”.

Como tercer punto, la presidenta municipal destacó programas como el del Policía Vial y D.A.R.E, dos operativos preventivos que trabajan principalmente con jóvenes, dando condiciones viales optimas alrededor de las escuelas, así como, mediante campañas para evitar adiciones entre jóvenes, respectivamente.

De acuerdo con datos proporcionados por la alcaldesa, este tipo de programas ha llevado a más de 23 mil jóvenes y niños a evitar caer en una situación de drogas y violencia.

Posteriormente, Maru enfatizó en la creación del escuadrón rosa, que tiene como objetivo la protección de las mujeres en situaciones vulnerables en la ciudad.

Finalmente, la cuarta dimensión propuesta por el Gobierno Municipal está relacionado con el avance tecnológico al interior de las corporaciones, en donde se destacan la aplicación móvil ‘Marca el Cambio’, así como la ‘Plataforma Escudo Chihuahua’.


PECUU basado en estrategia, no en una administración municipal: Gilberto Loya

Con una inversión de más de 150 millones de pesos, el Municipio de Chihuahua logró la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), la cual consiste en un sistema integral de seguridad, que además se adhieren las estrategias ya implementadas por los cuerpos policiacos.

Gilberto Loya Chavéz, director de Seguridad Pública Municipal fue el encargado de presentar al público la utilización y los alcances del PECUU, quien detalló que dicho proyecto va más allá de la instalación de cámaras y equipo tecnológico –big brother como se le ha calificado -, pues indicó que se trata de un modelo de gestión integral de seguridad.

Destacó que dicho programa se encuentra especialmente diseñado para la ciudad de Chihuahua, mediante 6 principales módulos:

  • El uso eficiente de la tecnología y la información
  • Desarrollo humano policial
  • Operación policial, definida con base a información
  • Certificación y profesionalización de las corporaciones
  • Prevención y participación ciudadana
  • Transparencia y rendición de cuentas

Gilberto Loya determinó que, mediante la implementación de este sistema, se plantea transformar el modelo de seguridad público, a uno de seguridad ciudadana, con la principal diferencia donde “la persona ocupa el centro y es el objetivo principal de la política pública”.

vpztzBxcei.jpg
Gilberto Loya durante la presentación de la Plataforma Escudo Chihuahua. Foto: Danna Valenzuela

“Nos permitirá diseñar y programar metas a mediano y largo plazo, acorde a las circunstancias cambiante y dinámica de la acción de la delincuencia y no a un trienio en una administración municipal”.

El PECUU tendrá interconexión con los dispositivos pertenecientes al gobierno estatal, este sistema cuenta con:

  • 500 nuevas cámaras (200 cámaras inteligentes PTZ, 200 cámaras con video análisis, 100 cámaras fijas en las principales zonas de la ciudad)
  • Renovación del centro de comando móvil (integrado al PECUU)
  • Integración de 2 nuevos centros móviles (con sistema de monitoreo y vigilancia)
  •  2 drones para operación aérea
  • 8 arcos detectores placas de vehículos, para registro de automóviles que entran y salen.
  • Además de nuevos radios de comunicación, tablets y cámaras de solapa con transmisión en directo.

De igual forma, presentaron una simulación de reporte de delito, a través de la línea telefónica 911, en la cual era necesario verificar una serie de datos como nombre, dirección, delito que reporta, entre otras. Para posteriormente proceder al llamado por parte del radio operador.

Con la llegada del sistema del Escudo Chihuahua, la llamada llevará tan solo unos segundos para enviar la unidad requerida mediante la geolocalización en tiempo real.


Inseguridad, no se combate con más balas: Javier Corral

El gobernador de Javier Corral Jurado, también tuvo participación durante el evento de presentación, donde reconoció la importancia de implementar un sistema de seguridad como la Plataforma Escudo Chihuahua.

"En la sociedad del conocimiento caracterizada por los avances tecnológicos, resulta obligado analizar todas las oportunidades que la tecnología nos brinda, como una herramienta indudable para el desarrollo, que ante los desafíos cotidianos se nos presenta como una extraordinaria aliada para la paz, la seguridad y la justicia de las naciones", resaltó Corral Jurado.

El mandatario reitero la coordinación entre los dos niveles de gobierno para brindar seguridad a los chihuahuenses, “la inseguridad se combate con inteligencia e innovación, no con más balas”, enfatizó Corral.

Informó que, pese a la existencia de más de 700 cámaras en el estado, la administración que encabeza recibió apenas el 10% de las mimas en funcionamiento. Por lo que se estará trabajando en la rehabilitación del resto de los dispositivos.

bx85vj9oC4.jpg
El gobernador, Javier Corral destacó la coordinación entre los niveles de gobierno. Foto: Facebook

A casi un año del asesinato de Miroslava Breach Velducea, el gobernador hizo un llamado a notar la importancia de este tipo de tecnología para el combate a la inseguridad. Pues detalló que, gracias a la revisión de más de 200 horas de grabación de 90 cámaras privadas, se logró trazar el minuto a minuto del trayecto de los infractores.

Finalmente, Corral hizo un llamado al sector empresarial para unirse a esta iniciativa y lograr la incorporación de 3 mil cámaras más al sistema.

Siguiente Más