Jun 15, 2018 - 12:57:07 pm

#ForoEscucha; ¿Qué propusieron los candidatos en Infraestructura y Urbanismo?

Este jueves se llevó a cabo el Foro Escucha que realiza el Instituto Técnologico de Monterrey (ITESM), campus Chihuahua  con los candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua, donde se contó con la participación de cinco de sus aspirantes, siendo María Eugenia Baeza del Partido Verde la única ausente.

El Foro contó con tres bloques temáticos: 1) Infraestructura y urbanismo, 2) Seguridad y 3) Juventud y estudiantes.

A continuación, te presentamos las propuestas que los aspirantes a la alcaldía realizaron en el primer bloque temático.


También puedes revisar Plataforma Conciencia para consultar las propuestas de todos los candidatos locales


Me convertiré en el mejor gestor en la historia de Chihuahua: Fernando Tiscareño

En su primera participación, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT), Fernando Tiscareño Luján aprovechó para reiterar que de acuerdo con las encuestas específicamente la presentada por Coparmex y desarrollada por Berumen e Ipsos, y que pone a Andrés Manuel López Obrador con gran ventaja en el primer lugar.

“Los mexicanos seremos gobernados por López Obrador”, manifestó.

Tiscareño dejó a un lado el bloque de propuestas sobre infraestructura y urbanismo, y se limitó a comprometerse a ser “el mejor gestor” que haya tenido en la historia el Municipio de Chihuahua.

Propuestas:

  • “Vamos a pavimentar más de 1 millón de m2 para abatir con el rezago de los más de 30% de caminos en terracería”.
  • “Cambiar las 72 mil luminarias que hay aquí en nuestra ciudad”, en este punto señaló que actualmente se paga más de 1 peso al DAP (Derecho de Alumbrado Público) y se pudiera pagar menos de 30 centavos.
  • “En la basura, hay hoy un pago de más de 120 millones de peso, donde se pudiera ganar hasta 200”.

Tenemos claro lo que se debe hacer por Chihuahua: Maru Campos

Por su parte, la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván fue breve en su mensaje e reafirmó que cuenta con la experiencia del gobierno de la ciudad de poco menos de 2 años, en donde tiene muy claro lo que se debe hacer por la ciudad.

El resto del tiempo fue utilizado por la candidata de la coalición “Por Chihuahua al Frente” (PAN-MC) para realizar compromisos y propuestas en busca de la reelección.

Propuestas:

  • “Como ya lo hice durante este tiempo, los colegios de profesionistas de nuestra ciudad van a revisar cada uno de los proyectos que pretendemos hacer en Obra Pública”
  • “Inversiones junto con la Iniciativa Privada para mejorar la habitabilidad de la ciudad. Por ejemplo, en el centro histórico de la ciudad, vamos a hacerlo más atractivo”
  • “En el Parque de las Tres Presas vamos a hacer importantes inversiones como: juegos, restaurantes y senderos ecológicos”
  • “Para los próximos tres años, podremos invertir casi 2 mil millones de pesos. Ya tenemos un catálogo de obras por construir: la solución con 3 carriles desde el entronque de los Nogales y Tecnológico, que conectará a la entrada de Ciudad Juárez con el Periférico de la Juventud”.
  • “Vamos a realizar un diseño nuevo en el país que se usa con éxito en otras ciudades del mundo. Con el diseño de glorietas que van a agilizar los cruces con entronques saturados a costo menor que poner puentes”.

Compromisos que permitan el desarrollo sustentable: Alex Domínguez

El priista Alejandro Domínguez arrancó su discurso agradeciendo la invitación al foro e indicó que su participación estaría enfocada en compromisos que permitieran el desarrollo sustentable por Chihuahua.  

Propuestas:

  • “Vamos por una ciudad funcional. Ocho pasos a desnivel vamos a construir en Chihuahua”
  • “Un transporte público eficiente, que garantice la modernidad”, para esto el aspirante a la alcaldía indicó que desde su llegada planteará al gobernador del estado y al Consejo Consultivo de Transporte la solución integral al sistema de transporte público.
  • “Vamos por obras de infraestructura que intervengan en las colonias de Chihuahua”
  • “Un millón y medio de m2 de concreto hidráulico, vamos a poner en la Ciudad de Chihuahua, para que cuando abran la puerta de su casa vean pavimentada la calle”.
  • “También vamos por alumbrado público de calidad, para que cuando abran la puerta de su casa vean que la lámpara está prendiendo”

Chihuahua necesita una visión de futuro: Esther Judith Guerrero Ponce

La candidata por el partido Nueva Alianza resaltó en su diagnóstico que la ciudad de Chihuahua “requiere de una visión de futuro, una educación de calidad, servicios públicos eficientes y un Municipio que promueva y genere el bienestar de los y las chihuahuenses”.

Propuestas:

  • “Dotar de servicios públicos como agua potable, drenaje y pavimentación para todas estas colonias que lo carecen”.
  • “Mejorar el sistema de recolección de basura y el tratamiento de la misma para cuidar el medio ambiente”

Yo no soy político, yo no digo tanta palabra: Guillermo Gutiérrez

Guillermo Gutiérrez “Don Memo”, candidato por el Partido de la Revolución Democrática aseguro que se trata del aspirante con mayor experiencia de los seis que compiten.

Propuestas:

  • “El desarrollo urbano es un trámite muy engorroso. Vamos a modificar que para sacar una simple licencia se hace una serie de movimientos. Eso cuesta tiempo, dinero y esfuerzo, y sobretodo corrupción”.
  • “Invitar a los constructores de la vivienda a que volteen a ver la ciudad, dentro del Centro Histórico”.
  • “Un esquema de gobernanza entre gobierno y sociedad. Consultar las obras de infraestructura entre el ciudadano y el Gobierno Municipal”.
Siguiente Más