Ene 30, 2018 - 11:20:22 am

Señalan esposas de Tarín y Villegas presión para retirar denuncias

¿Qué sucedió?

Las esposas de los ex servidores públicos Antonio Tarín y Gerardo Villegas señalaron a la Fiscalía General del Estado de condicionar un posible sentencia mínima a cambio de no ratificar las denuncias por tortura interpuestas en la PGR.

¿Por qué debe interesarte?

El día de ayer trascendió que tanto Villegas como Tarín interpusieron una queja ante la PGR, por presuntas presiones en su contra para declarar en contra de César Duarte y Manlio Fabio Beltrones.

--

Las esposas de los ex funcionarios estatales Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, señalaron que el día de ayer personal de la Fiscalía General del Estado les propuso que se podría llegar a un acuerdo para que sean dictadas las sentencias mínimas.

De acuerdo con el diario La Jornada, la condición para alcanzar este acuerdo tendría que ver con no ratificar las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre presuntos actos de presión para declarar en contra de César Duarte y Manlio Fabio Beltrones.

Asimismo, Luisa Fernanda Apodaca Estrada y Sofía Duarte Grajales (sobrina del ex gobernador César Duarte), esposas de Tarín y Villegas, respectivamente, responsabilizaron tanto al Gobierno del Estado y a la Fiscalía de Chihuahua de la seguridad de sus cónyuges, de sus familias y de ellas.

“Dijeron que si no ratificamos la denuncia en el momento ante los agentes del Ministerio Público Federal podíamos sentarnos otra vez en la mesa a discutir los términos de los beneficios. Porque anteriormente lo que ofrecían era una pena mínima, y si no aceptábamos, entonces iban a dar la máxima y por cada caso estamos hablando de 12 años", señaló Apodaca Estrada.

De igual manera afirmó que la petición por el cambio de penal se debe a que tanto el gobernador Javier Corral y el fiscal César Augusto Peniche, mantienen a Tarín García aislado, asimismo no tienen derecho a actividades recreativas.

Por su parte, la esposa de Madriles Villegas declaró que “todo lo que se dice en la denuncia es cierto; tenemos 10 meses viviendo en la zozobra y prácticamente con el pie en el cuello por parte de la fiscalía. Recibimos amenazas y amenazas de que van a agregar más carpetas de investigación y que mi esposo va a durar ahí 50 años".

Ambos ex funcionarios se encuentran siendo procesados ante la justicia de Chihuahua, por participar en diversos casos de corrupción, como el desvío de 120 millones de pesos mediante la simulación de contratos para la empresa Kepler Soluciones.

Asimismo, un desvío de 246 millones de pesos a través de la contratación de servicios para la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, dirigida en su momento por el también procesa Ricardo Yáñez Herrera.

Siguiente Más