Ene 18, 2018 - 9:27:57 am

¿Qué importancia tiene el anuncio de la PGR?

Ciento veintisiete días después de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado presentara a la Procuraduría General de la República (PGR) las carpetas de investigación en contra del ex mandatario estatal, César Duarte Jáquez contenidas en 70 tomos y 50 discos compactos, se anunció que se solicitará la extradición del ex gobernador.

Asimismo la mañana del 12 de septiembre del 2017, Corral mantuvo una reunión con el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, quien al día de hoy funge como encargado del despacho de la PGR, ante la renuncia de Raúl Cervantes.

Informó también que de la información contenida en las carpetas de investigación, se derivaban 10 órdenes de aprehensión libradas por diversos jueces de control, por múltiples casos de peculado agravado. Siendo esto un hecho histórico, pues de acuerdo con el gobernador, “nunca un presunto delincuente había acumulado tantas ordenes de aprehensión en su contra".


Solicitará PGR la extradición de César Duarte esta semana

Pese a contar con 11 órdenes de detención en su contra: 10 por el fuero común que se traducen en la sustracción mil 200 millones de pesos, así como una más del fuero federal, por delito electoral; la PGR informó que durante esta semana se solicitará la extradición del ex gobernador por 3 causas penales.

En un caso atípico, el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán anunció a través de una conferencia de prensa, que durante los próximos tres días, la Procuraduría dará cumplimiento al procedimiento para formular la solicitud de detención con fines de extradición del ex mandatario.

“A partir de la recepción de las 11 causas penales, la subprocuraduría jurídica de asuntos internacionales se ha dedicado a hacer el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento al proceso para las solicitudes formales de extradición", indicó.

Asimismo, señaló que la Procuraduría se encuentra ya en la etapa final para formular ante los conductos diplomáticos la solicitud de extradición correspondiente.

Al ser cuestionado sobre el lugar donde se encuentra el ex gobernador, Elías Beltrán se limitó a decir, que “en el tema de las extradiciones se realiza a través de una búsqueda a través de nuestras oficinas de Interpol México, a los diversos países para poder determinar en qué país pudiera estar ubicada la persona en cuestión".

Sin embargo reconoció que existen indicios sobre la posible localización del ex mandatario, por lo que se pondrían en contacto con las autoridades de tal país para evitar una posible sustracción por parte de Duarte Jáquez.


Es un importante paso; no permitiremos encapsular el caso: Corral

Luego del anunció emitido por la PGR, Javier Corral Jurado, gobernador del estado reconoció el paso dado por la Procuraduría en torno al caso de César Duarte, asimismo señaló abre una ventana para establecer un dialogo con el Gobierno Federal.

Destacó que es un importante avance en el objetivo que tiene Chihuahua, y que podría permitir levantar las represalias por parte de la Federación, manteniendo un dialogo serio con el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Corral señaló que el anuncio emitido por Alberto Elías Beltrán despertó suspicacia, al tratarse de un informe atípico, al tratarse de actividades futuras que pretende realizar la Procuraduría de la República

“Esperemos que esto no represente un aviso que ayude a la evasión del ex gobernador prófugo de la justicia", añadió.

El jefe del ejecutivo también señaló que espera se agreguen a la solicitud el resto de las ordenes de aprehensión libradas en contra de Duarte Jáquez, ya que 11 con las cuenta únicamente se anunció que se realizaría la petición por 3 causas penales.

Cabe mencionar que en caso de ser extraditado, el exgobernador solo podrá ser juzgado por los delitos incluidos en la solicitud del proceso extradición.

Finalmente, Corral Jurado subrayó que no permitirá que el caso del ex gobernador de Chihuahua quedé “encapsulado" como el proceso de Javier Duarte y Roberto Borge.


La relevancia del caso Corral vs Hacienda

Apenas el domingo pasado, el gobernador Javier Corral realizó un evento público en la capital del estado, donde informó a la ciudadanía sobre las presuntas represalias tomadas por la Secretaría de Hacienda, en torno a la investigación que se realiza en la Fiscalía General del Estado por el desvió de 250 millones de pesos, y qué derivó en la detención del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Tras haber expuesto desde el pasado 8 de enero en la Ciudad de México, las presuntas medidas de presión por parte de Hacienda hacia el Estado de Chihuahua, suspendiendo de manera indefinida 3 convenios por la transferencia de 780 millones de pesos para el saneamiento de las finanzas del Estado, Javier Corral destapó en la ciudad de Chihuahua que el ex gobernador Duarte Jáquez era el tema central en el conflicto con la SHCP.

Durante el encuentro del 14 de enero, Corral señaló que la detención y extradición del gobernador del ex gobernador era el principal objetivo de su movimiento.

“Ese es el verdadero origen y es el corazón de la batalla y lo de Hacienda es sólo una represión por eso", expresó el gobernador.

Por lo cual lanzó dos consignas: en primer lugar, exigir a la PGR dar trámite eficaz en el tema de Duarte, y por último demandar la trasferencia de los 780 millones de pesos.

Asimismo, anunció nuevas medidas de presión para urgir la extradición del ex mandatario. En primer lugar, mediante la “Marcha de la Dignidad" que partirá de Ciudad Juárez el próximo 20 de enero para culminar con la llegada a la Ciudad de México, “para darle a conocer al país el latrocinio que hoy se pretende proteger desde el Gobierno de la República", agregó Corral Jurado.

En segunda instancia, informó que emprendería una misión especial en los Estados Unidos para pedir a los chihuahuenses radicados en el país vecino a acudir a los consulados a exigir se ordene la extradición de César Duarte. A su vez, Corral buscaría a legisladores norteamericanos, “para darles a conocer a quien le están brindando protección"

Corral afirmó que César Duarte mantiene amenazada a la Federación, “porque además de ser muy bueno para robar, también dicen que sabe cantar".

“¿Los tiene o de dónde no los tendrá agarrados? que tuvieron que salir todos a defender al prófugo de la justicia", es ello que se encuentra al centro de la situación, agregó el mandatario.

--

Hay que tomar dos puntos importantes en cuenta, el anuncio de extradición por parte de la PGR, no significa de manera automática que el gobernador de Chihuahua haya cumplido con el objetivo de la lucha que emprendió durante este enero.

Asimismo hay que aclarar que para poder plantear la extradición del ex mandatario César Duarte primero habrá que deternerlo.

Serán importantes las próximas horas, para saber si de una vez por todas la Procuraduría urge la solicitud de detención con fines de extradición del ex gobernador, misma situación que ya había sido planteada con anterioridad.

Siguiente Más