Ene 9, 2018 - 9:30:00 am

4 preguntas que responden, ¿qué está pasando en el caso Corral vs Hacienda?

Esta semana el gobernador de Chihuahua es la nota principal a nivel nacional e incluso con repercusiones a nivel internacional al anunciar presuntas represalias por parte del gobierno federal en contra de su gobierno, por una investigación de peculado por 250 millones de pesos.

¿Qué está reclamando Javier Corral?

Este lunes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral informó en una conferencia de prensa que la Secretaría de Hacienda condicionó la transferencia de recursos al Estado, debido a la investigación que desarrolla la fiscalía en torno al peculado de 250 millones de pesos y que derivó la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto de PRI nacional.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; Max Alberto Diener Sala, procurador fiscal; y finalmente Issac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, habrían informado a Corral en una reunión en Palacio Nacional sobre la determinación de suspender los convenios suscritos.

¿Cuál fue la respuesta de la Secretaria de Hacienda y Enrique Peña Nieto?

Minutos después de la declaración de Javier Corral, la Secretaria de Hacienda informó a través de un comunicado que la dependencia federal habría cumplido en tiempo y forma con las transferencias de recursos a las entidades federativas. Otorgando a Chihuahua 23 mil 387 millones de pesos a través de participaciones.

Por su parte, el presidente de la República respaldó la versión emitida desde la Secretaría Hacienda y mencionó que “el gobierno de la República no puede, ni merece ser descalificada y menos señalada por estar o no respaldando al Gobierno de Chihuahua". Asimismo, mencionó que existe una amplia disposición para colaborar con los gobiernos locales, independientemente del origen partidista.

¿Qué sigue en el caso?

En entrevista con Carmen Aristegui, Javier Corral mencionó que le tomaría la palabra al presidente de la República e interpondrá una controversia constitucional a través de la Suprema Corte de Justicia en contra de la Secretaria de Hacienda por restringir el otorgamiento de recursos, como represalia ante una investigación que podría involucra a funcionarios de la propia dependencia.

¿Quién tiene la razón en el caso Chihuahua vs SHCP?

Pese a las declaraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la Secretaría de Hacienda no ha definido de manera clara que sucedió con los convenios suscritos el pasado mes de diciembre y a los que hace referencia el mandatario.

La información otorgada el día de ayer a través de su comunicado, únicamente refiere a las participaciones correspondientes por Ley para la entidad.

Sin embargo previo a negar los señalamientos de Corral, esta mañana en el espacio noticioso Despierta de Carlos Loret de Mola, el propio José Antonio González Anaya declaró que el pago del convenio no se habia realizado debido a que el número de cuenta en su poder estaba equivocado.

Sin embargo, ni Javier Corral, ni González Anaya han presentado documentos que avalen algunas de las dos posturas. Por lo que se tendrá que esperar que el gobernador de Chihuahua recurra a las instancias correspondientes para ver el desahogo del caso.


También puede interesarte: Conoce al grupo de apoyo que acompañó el posicionamiento de Corral

Siguiente Más