N
Nota

Reclaman a Corral filtraciones en la investigación del caso Miroslava

Oct 12, 2017 - 5:15:23 pm
  • ¿Qué sucedió?

Organizaciones, legisladores y parte del gremio periodístico reprobaron las filtraciones sobre la investigación del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

  • ¿Por qué sucedió?

Miroslava Breach fue asesinada el pasado 23 de marzo al salir de casa en la colonia Infonavit Nacional


Exhortan a gobierno de Corral no deslindarse del crimen

Pese a los avances en torno al asesinato de la periodista Miroslava Breach presentados por la Fiscalía General del Estado el día de ayer, a través de El Heraldo de Chihuahua, la acción fue criticada por diversos sectores quienes acusan al gobierno de Javier Corral de intentar deslindarse de la investigación.

Este jueves a través del diario La Jornada, la Ericka Guevara-Rosas y Ana Cristina Ruelas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI) y directora en México y Centroamérica de Articulo 19, respectivamente. Criticaron de manera independiente que la información dada a conocer por la Fiscalía.

''Es preocupante que las investigaciones no tomen un rumbo serio, lo que es una contundente evidencia de la situación que enfrentan hoy en el país defensores de derechos humanos y periodistas. Independientemente de quiénes son los autores, el Estado está obligado a proteger a estos profesionales'', señaló Guevara-Rosas.

Por su parte Ruelas indicó que no es suficiente la versión emitida el día de ayer, pues no se especifica con claridad cuáles fueron los motivos que obedecieron en el asesinato de la periodista.

''Sería importante para determinar la culpabilidad de quienes han sido señalados que la fiscalía estatal explicara a la sociedad y a los afectados cuáles fueron las consideraciones que llevaron a identificar a los probables autores intelectuales, y qué los llevó a actuar en contra de la periodista y por qué Miroslava representaba una amenaza para ellos.''

Asimismo, señalaron que los avances presentados podrían originar el deslinde por parte del Gobierno del Estado, así como de autoridades federales de garantizar la seguridad del gremio periodístico.

Misma versión que fue impulsada por diversos diputados del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano quienes hicieron un llamado a Javier Corral para que dicha información no se utilizada como pretexto para cerrar el caso y deslindarse.

Cabe mencionar que las autoridades estatales dieron a conocer que las filtraciones se realizaban después de un análisis en la estrategia, pues creían que dar a conocer esta información ayudaría en la detención de los responsables.


Dejaron ir al presunto asesino de Miroslava: El Diario de Chihuahua

Por su parte, una versión difundida esta mañana por el Diario de Chihuahua, un funcionario de la Secretaria de Gobernación Federal, de quien se omite el nombre señaló que el presunto asesino de Miroslava Breach, logró escapar de un operativo conjunto entre elementos estatales y federales.

Sin embargo, el funcionario federal calificó este operativo como un gran avance, pues era un operativo de alta complejidad, pues se dio en los límites del estado de Chihuahua con Sonora.

Asimismo, señaló que se tiene la confianza en que se pueda ubicar y capturar en muy poco tiempo.

Piden periodistas investigación que vincula a políticos.

En este caso, la Red Libre de Periodismo realizó un exhorto a las autoridades estatales para que abran una línea de investigación que vincule a políticos relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo con el gremio, dichos vínculos denunciados por Miroslava Breach a través de La Jornada, donde señaló la imposición de candidatos serranos, tanto del PRI y del PAN relacionados con grupos criminales, fueron el principal móvil de este homicidio. Incluso señalan que el gobernador Javier Corral ha reconocido abiertamente vínculos con la narcopolitica.

Finalmente la Red de Periodismo se pronunció en contra de las formas en que se ha desarrollado dicha investigación, pues consideran que carece de transparencia, asimismo reprobaron la filtración realizada por la FGE.

Siguiente Más