Mar 23, 2018 - 11:39:03 am

Conapred recuerda a Miroslava a un año de su muerte

  • ¿Qué sucedió?

La Conapred recordó la figura de Miroslava Breach a un año de su muerte, durante la presentación del Premio Rostros de la Discriminación.  

  • ¿Por qué debe interesarte?

Este viernes, se cumple un año del asesinato de la periodista.

--

Miroslava Breach, “dio voz a las personas más olvidadas de la Sierra Tarahumara” expresaron esta mañana, cuando se cumple un año del homicidio de las periodistas chihuahuenses.

La periodista fue recordada durante la presentación de la convocatoria a la XIV edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Angélica Quintana Rivera, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) indicó que Miroslava fue la voz de la Sierre Tarahumara, “documentando e informando sobre el desplazamiento forzado y las masacres que se cometieron en esa zona”.

Por su parte, Alejandra Hass Paciuc, preidenta del Conapred manifestó que, “sin lugar a dudas es tarea del Estado no prejuzgar y realizar investigaciones imparciales e independientes y crear condiciones para que no impere la impunidad en los casos en donde haya privación de la vida”.

Aseguró que los asesinatos deberían ser investigados a profundidad independientemente del tipo de actividades que se realice, además de estigmatizar dichas acciones.

Miroslava Breach Velducea fue asesinada el pasado 23 de marzo del 2017, mientras salía de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.

Al momento, las autoridades de Chihuahua han logrado detener a uno de los autores materiales e intelectual del caso, Juan Carlos Moreno Ochoa alías “El Larry”, a quien se le imputa haber trasladado a Ramón Andrés Zavala Corral al lugar de los hechos para accionar un arma contra la periodista.

Zavala Corral fue encontrado sin vida el pasado 19 de diciembre en el municipio de Los Álamos, Sonora, en la frontera con el estado de Chihuahua.

d

Siguiente Más