Mar 6, 2018 - 12:31:49 pm

Registra Corral aumento de deuda y subejercicio de 4 mmdp en su primer año

  • ¿Qué sucedió? 

El periódico de La Jornada señaló al gobierno de Javier Corral por registrar un aumento en la deuda pública, así como un subejercicio de 4 mil 965 millones de pesos.  

  • ¿Por qué debe interesarte?

El gobierno de Javier Corral ha presentado diversas medidas de austeridad para regular el rezago presupuestal del Estado.

--

Durante los primeros 15 meses de su mandato la deuda pública del Estado de Chihuahua aumentó de 22 mil millones de pesos a 27 mil millones, aproximadamente.

Revisando los estados financieros por año, el gobierno de Corral registró un aumento de 29 mil millones a los 30 mil millones (números cerrados), en términos generales de la deuda pública por año.

De acuerdo con el diario La Jornada, el gobierno de Javier Corral no sólo se aumentó el montó de la deuda pública, sino también se registró un subejercicio por 4 mil 965 millones de pesos, siendo reflejado en 74 de los 91 rubros en términos generales.

El diario de corte nacional también destaca que en el periodo de 2016 al 2017, el estado disminuyó ingresos de 13 mil 885 a 10 mil 599 millones, por el rubro de “aprovechamientos”.

Además, dentro de su administración se registró un déficit presupuestario de 3 mil 599 millones, es decir, una diferencia negativa entre los proyectos de ingreso y egresos del estado.

Finalmente, destaca que el gobierno de Corral incumplió con pagos por servicios y obras ya entregados o realizadas por un monto de mil 317 millones 381 mil 983 pesos.

Cabe señalar que en las últimas semanas la bancada priista en el Congreso comandada por la diputada Isela Torres, ha mantenido bastante insistencia en el tema de los subejercicios en el primer año de gobierno del panista. Donde además ha solicitado la comparecencia por parte de los titulares de las distintas dependencias para conocer el destino final del gasto no ejercido.

La Jornada también pone en cuestionamiento la Caravana por la Dignidad encabezada por el mandatario para exigir entre otras cosas, el pago de 900 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Corral por su parte ha criticado al medio de comunicación por atacar a su gobierno, en torno al caso del asesinato de su corresponsal, Miroslava Breach, así como ser portavoz de Antonio Tarín y Gerardo Villegas en relación con las presuntas acciones de tortura en su contra.

Siguiente Más