Ene 16, 2018 - 9:13:00 am

Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI dueño de al menos 10 empresas

El exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez detenido en el estado Chihuahua por participar en el presunto de desvió de 250 millones de pesos, cuenta con por lo menos 10 empresas ubicadas en Coahuila.

Dentro de las empresas en su poder, existen una diversidad de rubros: ganadería, transporte aéreo, combustibles y comunicación, entre las que destacan:

  • Aero Rentas de Coahuila (1988). Dicha empresa se constituyó cuando Gutierrez era diputado local por el PRI, y se encuentra registrada junto con sus hermanos y padre, teniendo como objeto social, "servicio público de transporte aéreo no regular de pasajeros y carga".
  • Desarollos Tecno (1992). La empresa dedicada a la “compra-venta de material y equipo para la industria, procesamiento y arrendamiento de maquinaria".
  • Norte de Coahuila (1998). Una agrupación agrícola y ganadera, que tenía como objeto la “carga y descarga, almacenamiento, importación, exportación, transportación de toda clase de bienes".
  • Jet Combustibles (2004). Siendo Senador de la República, adquirió la mitad de las acciones por 25 mil pesos. Teniendo como objeto la participación “en la extensión y alcance que lo permitan las disposiciones legales aplicables en esquemas de concentración de datos e información relativa al consumo de combustibles o de servicios en instalaciones aeroportuarias".
  • Smart Card Company de México S.A de C.V. y Procesos y Soluciones Inteligentes de México (2005). Para la comercialización de tarjetas inteligentes para el pago de gasolina y/o diésel.
  • Compañía de Operado de Redes Comunicación (2008) dedicada al “uso y aprovechamiento, explotación y comercialización de bandas de frecuencias del espectro radio eléctrico".
  • Televisión Canal 6 de Saltillo S.A de C.V. (2011) teniendo como accionistas a sus hijos José Luis Gómez Santillán y Gabriel de Jesús Gómez Santillán.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, un desvío de un millón 740 mil pesos del erario público, entre el 20 y 23 de diciembre del 2015, bajo la simulación de contratos con las empresas Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C.V.

Por su parte, durante su audiencia de vinculación o no a proceso, el ex secretario de Educación estatal, Ricardo Yáñez Herrera acusó a Alejandro Gutiérrez de orquestar el desvió de 250 millones de pesos a favor de las campañas del PRI, en 2016.

“Me dijo (César Duarte) que debía firmar los contratos y como explicación me hizo saber que ese recurso se había autorizado por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de la Federación para operar las campañas electorales del PRI en otros estados, que era un recurso que se había acordado operar para este fin con Manlio Fabio Beltrones", dijo Yáñez, de acuerdo con un reporte del periódico Reforma.

Asimismo, el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral acusó ex dirigente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones de negociar con César Duarte la triangulación de recursos federales, autorizados por Luis Videragaray al frente de Hacienda.

Con información de Animal Político.

Siguiente Más