Mar 23, 2018 - 10:28:57 am

Hacienda de Meade perdonó caso de lavado de dinero de César Duarte

  • ¿Qué sucedió?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico decidió no presentar denuncia por el presunto lavado de dinero del exgobernador priista, César Duarte Jáquez.

  • ¿Por qué debe interesarte?

José Antonio Meade Kuribreña encabezaba la secretaria, al momento en que fue archivado el caso.

--

La Procuraduría General de la República desechó el caso de lavado en contra del ex mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ya que, durante 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encabezada por el candidato presidencial, José Antonio Meade decidió no denunciar el caso, al concluir que no se cometió ningún delito.

El diario Reforma reporta este viernes que desde el pasado 16 de febrero de 2017, Ángel Salvadaor Vargas Mitre, director de Procesos “A” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comunicó a la PGR que no presentaría una querella contra el exgobernador de Chihuahua porque no halló indició de origen ilícito en su dinero.

"A consideración de esta UIF, hasta este momento no se cuenta con elementos suficientes para formular la denuncia a que alude el párrafo IV del artículo 400 Bis del Código penal federal (delito de lavado), pues las constancias que obran en la indagatoria de mérito -a nuestra consideración- no resultan suficientes (...) hasta el momento no se advierte que los recursos a que se hace referencia procedan o representen el producto de una actividad ilícita", dice el oficio 110/F/A/621/2017.

En aquel momento, el titular de la UIF era Alberto Bazbaz Sacal, hoy a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), asimismo fue procurador del Estado de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo conocido principalmente por el caso Paulette.  

De acuerdo con la averiguación, la PGR determinó que la compra de acción del Banco Progreso no se realizó con dinero sucio, pues 40 millones tenían como origen los diversos negocios de Duarte, antes de que fuera gobernador.

Siguiente Más