Feb 27, 2018 - 12:44:39 pm

Comisionada solicita homologación del SEA a través de Chance.org

  • ¿Qué sucedió?

Olga Ponce Frescas abrió una petición en Chance.org solicitando la homologación del Sistema Estatal Anticorrupción con la Ley Nacional.

  • ¿Por qué debe interesarte?

El nombramiento del Comité de Participación Ciudadana fue cuestionada por su vinculación partidista, así como por actitudes homofóbicas.

--

La comisionada para la elección de candidatos al Comité de Participación Ciudadana (CPC), Olga Elena Ponce Frescas abrió una petición a través del sitio Change.org para exigir al gobernador, Javier Corral Jurado y H. Congreso del Estado armonizar la Ley del Sistema Anticorrupción con la Ley General del Sistema Nacional.

Ponce Frescas solicita que se restablezcan los requisitos relevantes de la Ley General, modificado o eliminado en el Sistema local, entre lo que destacan:

  1. No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores.
  2. No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.
  3. Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

De acuerdo con la comisionada, lo anterior es necesario para integrar un Comité de Participación Ciudadana y el Secretario Técnico tengan la independencia, imparcialidad y objetividad necesarias para el desempeño de funciones.

El pasado 14 pasado de febrero, la Comisión de Selección, eligió a cinco personas para integrar el Comité de Participación Ciudadana, sin embargo, dichos nombramientos fueron cuestionados casi de manera automática, en primer lugar, por la militancia del presidente José Enrique Tamez al Partido Acción Nacional.

zymql065mn.jpg
Petición para Armonizar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua con la Ley General. Foto: Change.org

Posteriormente, días más tarde se dio la destitución de Joaquín Treviño debido a la presión de grupos LGBTQ, quienes denunciaron discriminación al indicar dentro de su entrevista con la comisión que el Congreso se encontraba más preocupado por casar maricones, que por legislar.

Asimismo, Treviño Dávila fue cuestionado por el un cumplimiento de su declaración de interés y pertenecer a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al igual que dos comisionadas.

Siguiente Más