Mar 8, 2018 - 11:59:50 am

Apuntan subejercicio de 661 mdp en inversión pública; desmiente Secretaria de Hacienda

  • ¿Qué sucedió?

La Jornada señaló que el gobierno de Chihuahua presentó un subejercicio de 661 millones en el presupuesto para inversión pública.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Ayer la Secretaría de Hacienda desmintió haber aumentado la deuda y la existencia de un subejercicio en el cierre del 2017.

--

El gobierno de Javier Corral en Chihuahua habría presentado un subejercicio por un monto de 661 millones 659 mil 803 pesos en términos del presupuesto para inversión pública.

Así lo señala el diario La Jornada, que ha dedicado esta semana un espacio en su portada para hablar de la situación financiera de la entidad, que comanda el panista.

De acuerdo con la información presentada en el primer informe de gobierno de Corral Jurado, durante los primeros 15 meses de su mandato se ejercieron 6 mil 443 millones de pesos en inversión pública.

La Jornada también señala que, dentro del área de desarrollo social, dejaron de lado el equipamiento de comedores escolares y comunitarios en zonas de atención prioritaria en varios municipios.

Asimismo, destaca que las principales obras a realizar que no han sido ejecutadas se encuentran en materia de salud: los hospitales de especialidades y cancerología, en el municipio de Ciudad Juárez; la rehabilitación del hospital Javier Ramírez Topete, en el municipio de Cuauhtémoc; la ampliación del centro de salud con servicios ampliados Camargo, y la construcción del centro de salud Jardines de Oriente, en la capital de Chihuahua.

Nuevamente recalcan que durante su primer año de gobierno se ha presentado un subejercicio de 4 mil 965 millones 389 mil 594 pesos.

Desmiente Secretaria de Hacienda aumento en deuda pública y subejercicio

Por su parte, la Secretaría de Hacienda del Estado emitió un comunicado para negar las acusaciones en torno al aumento de la deuda pública en el primer año de gobierno de Javier Corral.

Además, Hacienda indicó que disminuyó en un 10 por ciento dicho monto, al pasar de 25 mil 504.1 millones de peso en septiembre del 2016 a 22 mil 689.2, al finalizar el 2017.

Señalaron que los 4 mil 984.1 millones de pesos de aumento que se señalaron, corresponden en realidad a pasivos de corto plazo que el Gobierno del Estado cubrirá durante el 2018.

Finalmente indicaron que los supuestos subejercicios no corresponden a dinero que se haya tenido que disponibles y se haya dejado de gastas, sino al déficit proyectado para el 2017


rU]

Siguiente Más