Abr 12, 2018 - 6:49:38 am

Decide juez trasladar caso Miroslava al orden federal

Este miércoles el juez federal, Javier Torres Sáenz resolvió que la competencia de la investigación en torno el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, será trasladada al orden federal.

Durante una audiencia en la Sala 1 del Centro de Justicia Federal, con sede en la capital de Chihuahua, se terminó que la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), sea quien asuma la responsabilidad en el proceso de investigación de la causa penal.

Cabe señalar, que al momento, la Fiscalía del Estado de Chihuahua logró la detención y vinculación de Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry” identificado como jefe de plaza del Cártel de Los Salazar y autor material del ataque contra la periodista.

La periodista fue asesinada hace un año, el 23 de marzo del 2017, cuando salía de su domicilio y fue abordada por un hombre armado quien culminó con la vida de Miroslava.

De acuerdo con las versiones, la corresponsal de La Jornada recibió amenazas de organizaciones delictivas, tras haber cuestionado las precandidaturas del PRI y PAN en los municipios serranos, ligados con el narcotráfico. Luego de la publicación dichas candidaturas fueron modificadas.

La familia de Breach Velducea ha presentado diversas quejas en torno al proceso por no tener presuntamente acceso al expediente en la investigación del asesinato. Además, se cuestionó que la Fiscalía General del Estado ha excluido la participación de los panistas Hugo Amed Schultz (ex alcalde de Chinipas), Alfredo Piñera Guevara (vocero del PAN estatal) y José Luevano (actual secretario particular del gobernador Javier Corral), quienes habrían presionado a la periodista para revelar sus fuentes.

Por su parte, el gobernador del estado calificó como “medida extraña” la decisión de llevar el caso al orden federal luego de que la PGR, inició una investigación el 27 de marzo, sin presentar resultados al respecto.

Siguiente Más