Abr 13, 2018 - 1:32:40 am

#Día14: Tribunal Electoral marca el nuevo ritmo de campaña

Los últimos días de la campaña presidencial se ha caracterizado por una pasividad marcada entre los candidatos, que parecieran estar midiendo el terreno para lo que acontecerá el próximo 22 de abril en el primer debate presidencial, organizado por el INE, donde promete comenzar a calentar un avanzado proceso electoral.

Por otra parte, el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón con un promete sazonar la campaña con una personalidad que ya muchos conocemos, muy “echado pa’ lante”.

Mientras tanto te presentamos nuestro #DiarioDeCampaña correspondiente al día 14 del periodo de campañas.


Con irregularidades, El Bronco quiere tranquilizar a México

Sin duda este diario no podía comenzar con un candidato diferente, sino con el protagonista de las últimas horas en el proceso, el independiente Jaime Heliodoro Rodriguez Calderón, quien ya comenzó a hacer de las suyas apenas a dos días de haber iniciado de manera formal su campaña presidencial.

Por cierto, esta mañana el tan criticado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ofreció una conferencia de prensa, en donde emitieron su postura detrás de la resolución que terminó favoreciendo a ‘El Bronco’.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera, señaló que el TEPJF, únicamente analizó si el aspirante contó (de manera plena) con su derecho a verificar el número de apoyos ciudadanos necesarios para convertirse en candidato.

Finalmente, como ya conocemos pese a las fallas en el registro de apoyos, el Instituto Nacional Electoral dejó pendiente la revisión de 418 mil 494 firmas, de las cuales se estima pudieron recuperarse por lo menos 16 mil 656.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León con licencia mantuvo una entrevista para la cadena Telemundo, ahí el candidato aseguró que buscará demandar al Instituto Nacional Electoral (INE) al difamarlo con una serie de mentiras, sin reconocer las fallas que se vieron en el proceso.

Rodríguez Calderón también aseguró que quiere convertirse en presidente para “tranquilizar a México y cambiar el sistema político mexicano, quiero jubilar a los partidos políticos y quitar a los flojos del gobierno”.


De vuelta a la "mafía del poder"; AMLO pide cuidar el voto

Por su parte, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador parece que se reencontró con su figura de los últimos dos procesos electorales.

Pues pese a que durante los últimos días aseguró que la resolución del TEPJF a favor de ‘El Bronco’ no le preocupaba, debido a que ganarían por arriba del 50 por ciento de votos, este jueves reconsideró las cosas e hizo un llamado a sus simpatizantes por cuidar el voto.

A través de un vídeo en las redes sociales, el candidato aseguró que a pesar de encontrarse por arriba de las encuestas hasta por 20 puntos, “son muy mañosos nuestros adversarios”, aseguró el político.

Por tal motivo, el tabasqueño también anunció la apertura de la línea telefónica 01 800 SOY AMLO, dirigida principalmente a sus simpatizantes en el norte de México para sumarse a su movimiento durante la jornada electoral y cuidar el voto.

El tres veces candidato presidencial aseguró también que cuenta con un informante al interior del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que le entregaron un documento en torno a una investigación que realiza a su figura, historial que se está utilizando para como guerra sucia.

Por su parte, el partido fundado por López Obrador, Morena orgullosamente presentaron al “payaso de la tele” Cepillin, quien se sumó al apoyo del tabasqueño, quien aseguró ser “autentico como Andrés Manuel”


Margarita inconforme con la #LeyChayote

A pesar de ser un día sin mucha actividad, la candidata independiente, amaneció de un humor no tan agradable. Desde temprano, Margarita compartió por medio de twitter su inconformidad con la cámara de diputados, después de que fuera aprobada la denominada #LeyChayote.  

Zavala afirmó que, “Deberíamos más bien eliminar la publicidad que paga el gobierno con nuestros impuestos y usar el dinero para reducir el ISR a los que menos ganan o duplicar el presupuesto público para fomentar la cultura.” 

Además la candidata confirmó su compromiso de no aceptar el dinero otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el financiamiento público su campaña.

También la candidata aprovechó la red social predilecta para la disputa política, Twitter. Margarita, en su perfil calificó la propuesta gasolinera de AMLO como anticuada y lo “arrobó” para que no haya duda de a quién iba dirigido el tweet.

Y porque la candidata, se denomina a ella misma, como la candidata del pueblo, la tarde de ayer se llevó acabo la tercera sesión de #PregúntaleAMargarita. Esta es una actividad en donde por medio de una transmisión en vivo, Margarita abre un espacio en Facebook para que los usuarios y seguidores pueden hacerle preguntas que intentará responder durante la transmisión. 


Anaya gana batalla a la PGR; investigación en su contra sin avances

Otro de los candidatos que se vio beneficiado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue el de la coalición 'Por México Al Frente' (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, pues durante esta mañana se dio a conocer la resolución del órgano electoral 

De manera unánime, los integrantes del Tribunal Electoral determinar que el vídeo difundido por la Procuraduría General de la República, a través de un boletín, donde se mostraba el arribó del panista a las instalaciones del Ministerio Público acompañado del abogado Diego Fernández de Cevallos, corresponde al uso indebido de recursos público por parte de la Fiscalía. 

Los magistrados resolvieron que la publicación del vídeo, en efecto, ha alterado la equidad de la competencia electoral. Se dijo también que el vídeo también ha sido causa de incertidumbre para el pueblo mexicano, ya que al momento de recibir la noticia de que el entonces pre candidato presidencial, estuvo presente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pueden surgir interpretaciones de que Anaya Cortés esté posiblemente vinculado con algún delito.

Aunado a esto, en su conferencia de prensa de esta mañana, Ricardo Anaya prometió que para diciembre de 2022, el salario mínimo será el mismo que el precio de la canasta de bienestar, establecido por el CONEVAL.


También puede interesarte: Se compromete Anaya a subir salario mínimo


El candidato hizo una promesa viable, debido a que 3 años es tiempo suficiente para comenzar a llevar a cabo las acciones recién planteadas.


El #YoMero pide atención; exige 7de7 y más debates 

El candidato presidencial de la coalición 'Todos por México' (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade Kuribreña, llamó a frenar al abanderado de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la elección del 1 de julio, con tal de no poner en riesgo el futuro del país.

En evento con integrantes de Antorcha Campesina en Ixtapaluca, Estado de México, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó que sólo quien está dispuesto a poner en riesgo al país puede ocurrírsele la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Asimismo, siguió con la cantaleta respecto a que sus rivales a la Presidencia presenten la declaración “7x7”, argumentando: “el que nada debe nada teme. ¿Te atreves?”, con el ya tradicional “No le saques”.

Pero no todo fue en contra del tabasqueño… Meade Kuribreña  también le exigió al aspirante de la coalición Por México al Frente,  Ricardo Anaya Cortés a presentar de nueva cuenta su declaración patrimonial para que aclare si presuntamente lavó dinero con la compra-venta de una nave industrial en Querétaro.

Por la tarde, el candidato tricolor ofreció una conferencia denominada  “Repensar el México de los jóvenes”, alentándolos al estudio,  mencionado además que uno de sus objetivos de abrir la puerta a los mexicanos en cuestión de educación.

Asimismo, lanzó otro golpe a Ricardo Anaya indicando que “cambia de opinión como cambia de lealtades”.  

Finalmente, se despidió con una frase muy al estilo de la juventud: “Vamos a trabajar para ese México chingón”.

Siguiente Más