Ene 15, 2018 - 8:32:27 am

Chihuahua, el epicentro de la batalla

Miles de chihuahuenses, en compañía una gran parte del empresariado del estado, así como la primera estructura del Gobierno estatal y el denominado Grupo Chihuahua atendieron la convocatoria del mandatario Javier Corral Jurado..

La Plaza del Ángel fue el centro de reunión para lo que el gobernador, Javier Corral prometió ser una junta informativa abierta para el pueblo de chihuahua, para puntualizar el tema de las represalias tomadas en contra del Estado, por parte de la federación.

Corral expuso ante los ciudadanos las dos principales consignas del movimiento que encabeza: 1) ordenar al Gobierno de la República, tramitar la solicitud de detención con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; y 2) exigir la transferencia de recursos convenidos el pasado 14 de diciembre con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Además de la participación del jefe del ejecutivo, Daniel Giménez Cacho, José Luis Barraza y Nithia Castorena Sáenz intervinieron en este encuentro.

--

Tocar un nervio; abriendo la caja de pandora

La primera participación en el presídium, corrió a cargo del actor y activista social Daniel Giménez Cacho, quien agradeció ser parte del movimiento y felicitó al pueblo de Chihuahua por ser un precursor en los cambios que se están generando en el país.

Asimismo, Giménez dio lectura al texto 'Tocar un nervio' de Denise Dresser, publicado el pasado 8 de enero dentro del periódico Reforma.

“Enrique Peña Nieto está ansioso. Luis Videgaray está preocupado. José Antonio Meade está inquieto. José Antonio González Anaya no puede dormir. Porque lo que ocurre en Chihuahua toca un nervio principal del sistema político. Pone presión sobre un punto medular, neurálgico. Al investigar y denunciar la triangulación de fondos federales provenientes de la Secretaría de Hacienda a elecciones del PRI, Javier Corral corta con un bisturí el corazón de la corrupción. Expone cómo, cuándo, dónde y a través de quién los priistas han desviado dinero para perpetuarse en el poder. Exhibe el modus operandi de la manipulación electoral en México. En pocas palabras desuella al PRI."


Lee completo el articulo Tocar un nervio de Denise Dresser.


Daniel Giménez Cacho es uno de los perfiles ciudadanos sin origen partidista que se suma al movimiento encabezado por Javier Corral, dentro del cual también se encuentra la misma escritora Denise Dresser, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda, Clara Jusidman, entre otros actores.


Mujeres, comprometidas a tomar una postura ante la corrupción

En segundo lugar, la vocera del Movimiento Estatal de Mujeres, Nithia Castorena Sáenz tomó el micrófono y expresó la preocupación del grupo que representa ante los múltiples problemas de profundidad y agudeza que enfrenta el estado de Chihuahua.

“Cada uno puede verse como una hidra de múltiples cabezas, cada una de forma distinta", añadió.

Destacó además que los problemas complejos, como los que hoy enfrenta Chihuahua, no ocurren de manera aislada, ni en un solo momento, sino que obedecen al momento histórico que enfrentar así como de la fragilidad de la sociedad.

Pero puntualizó que dichas dificultades no podrían ser solucionadas por mesianismos, ni por una sola persona “con toda la inteligencia del mundo". Por lo que se sumaban al movimiento de #JusticiaParaChihuahua

Respecto al gobernador, Castorena lo calificó de provocador, pues “usted nos provoca a reunirnos ahora para ponerle un alto categórico a la corrupción", añadió.


Gobernador, ¡no está solo!

Uno de los momentos más significativos del encuentro, fue cuando José Luis “Chacho" Barraza habló en voz de los empresarios y recordó al gobernador que en un acto sin precedentes la comunidad empresarial de Chihuahua había abonado su confianza en la lucha contra las represalias del Gobierno federal.

Recordó que en últimos días, se desplegó un pronunciamiento del sector empresarial chihuahuense, donde se suman a la sumamos a la exigencia de la entrega de recursos convenidos, así como a que se lleve a cabo la extradición del ex gobernador César Duarte para afrontar su proceso frente a la justicia.

Cabe destacar que 'Chacho' Barraza contendió contra Corral durante las pasadas elecciones a gobernador, donde el panista resultó victorioso. Incluso teniendo enfrentamientos directos de acusaciones y señalamientos.

Barraza también destacó la postura por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), tanto en su pronunciamiento a nivel federal, así como a nivel local, en voz de Gustavo de Hoyos Walther y Federico Baeza Mares, respectivamente.

Quienes hablaron de la importancia de urgir una regulación en la relación financiera entre los estados y la federación, para terminar con las distinciones partidistas.

“Esta situación tiene que acabas, porque el problema que ahora tiene chihuahua. Mañana será de otra entidad", expresó.


Unidos por la defensa y dignidad del pueblo de Chihuahua

Javier Corral regresó a plantarse sobre el estrado en la Plaza del Ángel, frente al Palacio de Gobierno que hoy aloja a su más directo equipo de trabajo. Lo volvió a hacer a más de un año de haber celebrado la victoria que lo encumbraba como gobernador electo del Estado de Chihuahua.

En esta ocasión su consigna continuó siendo la misma; el combate contra la corrupción y la impunidad, traducido en la detención del ex gobernador de César Duarte.

Pero a diferencia de aquella ocasión, Javier Corral no estuvo acompañado por su equipo de campaña, sino por cientos de empresarios y miles de chihuahuenses interesados en el proceso legal que pretende enfrentar en contra de la federación, por presuntas represalias a su gobierno.

Corral reprodujo en esencia el posicionamiento emitido el pasado 8 de enero en el hotel Geneve, e informó sobre las presuntas represalias tomadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI.

Asimismo, agregó las medidas discrecionales por parte de la federación, en la asignación de recursos mediante asignaciones y participaciones. Señalando que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, la cifra alcanzará los 4 mil 250 millones de pesos, la más baja en los últimos 10 años y además representa un 30% menos que la del 2016, último año de la gestión de César Duarte.

El mandatario habló de la desesperación por parte de las autoridades federales en específico de la Secretaria de Hacienda. Pues después de los señalamientos realizados por el gobernador, han emitido respuestas penosas, irresponsables y deshonestas.

Desde el presidente, Enrique Peña Nieto quien habló de que no existe diferencia alguna con los gobiernos, sino una amplia disposición de colaborar sin importar el origen partidario.

Así como, la del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher sobre haber aportado una cuenta bancaria errónea o inactiva, y haber cuestionado el mecanismo de transferencia, respectivamente.

Destacó que además, dichas decisiones han sido tomadas cuando el gobierno que encabeza ha realizado “la tarea en materia de austeridad y eficacia en la recaudación, y nosotros reconocidos en ambos temas por la propia autoridad federal", explicó.

Exigimos la inmediata extradición de César Duarte

Javier Corral abrió dos consignas principales, la ya anhelada desde hace tiempo de llevar a César Duarte ante la justicia y el pago de los convenios suscritos con Hacienda.

Respecto a la primera, Corral fue claro y directo contra la federación:

“Unidos con valor, hoy aquí, los chihuahuenses ¡exigimos al Presidente de la Republica, Peña Nieto; al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y al Procurador General de la República, Elías Beltrán, la inmediata extradición de César Duarte, para que comparezca ante los tribunales de Chihuahua y enfrente la justicia que el pueblo reclama".

Indicó que la detención y extradición del ex gobernador es su principal objetivo, pues considera que ese es el origen de todo el problema, “ese es el verdadero origen y esel corazón de la batalla y lo de Hacienda es sólo una represión por eso".

Corral agregó que el ex mandatario estatal, César Duarte mantiene amenazada a la federación, “porque además de ser muy bueno para robar, también dicen que sabe cantar".

“¿Los tiene o de dónde no los tendrá agarrados? que tuvieron que salir todos a defender al prófugo de la justicia", es ello que se encuentra al centro de la situación, agregó.

Además anunció nuevas medidas de presión, para dar urgencia a dicha solicitud. En primer lugar, se tiene planteado la organización de una marcha por la dignidad, que partirá desde Ciudad Juárez, hasta la Ciudad de México, “para darle a conocer al país el latrocinio que hoy se pretende proteger desde el Gobierno de la República".

Asimismo informó que emprenderá una misión especial en los Estados Unidos, para pedir a los chihuahuenses que radican allá, que acudan a los consulados a solicitar la extradición del ex mandatario estatal. En segunda instancia se pondrá en contacto con las organizaciones y legisladores del país norteamericano, para darles a conocer a quien le están brindado protección.

Respectó a esto señaló, “debería causarle pena a las autoridades americanas, debería causarles rubor a los actores políticos de esa gran nación norteamericana, andar amenazando con deportar a eficaces trabajadores mexicanos y 'dreamers' y mantener refugiado allá a César Duarte".


“Colecta antes que ponernos de rodillas"

El gobernador también amplió el tema de las presuntas represalias financieras impuestas a su gobierno desde la estructura federal afectando el depósito de 780 millones de pesos acordados a través de tres convenios, suscritos el pasado 14 de diciembre para el saneamiento de las finanzas de Chihuahua.

Corral Jurado destacó además “el trato diferenciado" a Chihuahua, con relación a otros estados, no sólo en el pago de los 780 millones de pesos, también en la disminución considerable de aportaciones federales.

Destacó que en los apoyos otorgados a las entidades en el cierre de los ejercicios fiscales, Chihuahua sufrió también de la inequidad, pues en 2014 la aportación sumó 1,000 millones de pesos; posteriormente en 2015 alcanzó los mil 183 millones; cayendo para 2016 hasta los 770 mdp; y en 2017 hasta los 700 millones pesos, mismo que aún no han sido depositados.

Criticó los posicionamientos por parte de la Secretaria de Hacienda, mismos que dijo causarle angustia, no por la inexperiencia sino porque los “que salieron a mentir, que han salido a tratar de distorsionar, en esas personas está, ni más, ni menos el cuidado del dinero de toda la nación".

Más tarde lanzó la consigna respecto a este caso, “También exigimos al Presidente Peña Nieto, al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, que se respeten y se nos transfieran de inmediato los recursos convenidos para el saneamiento financiero de Chihuahua, toda vez que ha quedado acreditado que no es un tema de disponibilidad de recursos, que el Estado nunca ha cuestionado el mecanismo de transferencia, que se ha proporcionado oportunamente la información relativa a las cuentas bancarias, certificadas incluso por las propias instituciones financieras".

Finalmente añadió que se desplegará una estrategia legal, para obligar el cumplimiento de los convenios, mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


¿Y el Gobierno del Estado?

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral fue puntual a la hora de hablar del futuro de Chihuahua. Descartó en voz propia la posibilidad de que su gobierno deje de cumplir con sus tareas.

Agregó que la falta de pago de convenio, tampoco producirá despidos al interior de su gobierno, ni afectará a las condiciones de los problemas sociales. Incluso destacó que buscarán realizar más obra e implementar más programas.

“Porque cuando los recursos se administran con honradez, rinden más", explicó.

Aclaró que en el problema de inseguridad que aqueja a Chihauhua, es un inconveniente que se ha ido acumulando por años, pero redoblaran esfuerzos desde la Fiscalía General del Estado a favor de la seguridad.

“Hay que trabajar más duro para ir por los enemigos de la paz y no dar instrumentos de distracción de lo que será este movimiento nacional por la defensa de la dignidad del pueblo de Chihuahua" señaló

Finalmente, el mandatario estatal afirmó que pese a la negativa de Hacienda al Estado no le faltará dinero, “porque hasta una colecta hacemos, antes que ponernos de rodillas ante el Presidente de la República".

--

Estamos seguros que la batalla entre el Gobierno federal y Javier Corral no ha terminado, pues el mandatario tendrá muy presente la principal demanda del pueblo chihuahuense: detener al ex gobernador César Duarte Jáquez.

Ahora faltará analizar que alcances resultan de esta lucha en el plano electoral, a favor o en contra del Frente o del PRI.

Siguiente Más