Abr 19, 2018 - 6:00:06 pm

#Día21: Adiós a la propuesta de AMLO, la cámara de diputados aprobó la eliminación del fuero

En el día 21 del Diario de campaña, lo más destacado fue la reciente aprobación de la reforma constitucional para eliminar el fuero de los altos funcionarios públicos por parte de la Cámara de Diputados.

Aunque falta aún la aprobación de la reforma por parte del Senado de la República, y sí es el caso, deberá pasar también para aprobación de al menos 17 de las 32 legislaturas locales, los mexicanos lo han tomado ya como casi un hecho y las opiniones, tanto de los funcionarios públicos como de otras personalidades, han invadido ya los medios y las redes sociales.


Te puede interesar: Adiós al “fuero”; diputados avalan eliminarlo


Muchos consideran este como un suceso histórico por varios factores: la reforma fue avalada por unanimidad con 370 votos, ésta ya había sido sometida a votación en incontables ocasiones y nunca había sido aprobada y porque gracias a esta nueva reforma, los funcionarios de cualquier orden de gobierno podrán ser procesados penalmente bajo los principios previstos por la Constitución mexicana.

Lo que fue por mucho tiempo una de las principales propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ha sido resuelto con anticipación por parte de la Cámara de Diputados, y como era de esperarse, algunos candidatos han compartido ya sus opiniones.

A continuación, develamos lo que los aspirantes a la presidencia de la república han comentado al respecto.


Los partidos volvieron a engañar a México, dice “El Bronco”

El día del candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, comenzó muy activo en sus redes sociales, ya que retó a sus adversarios a cumplir una antigua promesa: renunciar al financiamiento público para sus campañas.

“Tanto Andrés Manuel como el PRI y el PAN en su momento, siendo Anaya presidente del PAN, dijeron que le iban a dar el dinero de las prerrogativas a todos los que fueron perjudicados por el sismo, y no le han dado nada", comentó el regiomontano, “volvieron a engañar a México”.

Para el candidato presidencial, es injusto que los partidos utilicen el dinero de los ciudadanos para convencerlos a votar por ellos, por esto “El Bronco” rechazó el 100% del financiamiento público que le correspondía para su campaña, al igual que la candidata independiente, Margarita Zavala.


Te puede interesar: #LaOtraCampaña: "El Bronco" reta (de nuevo) a los partidos a devolver el dinero de sus campañas 


Siguiendo con el tema de apoyo a los afectados por los sismos, Rodríguez Calderón propuso desburocratizar el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), ya que “el FONDEN es más burocrático que ir a sacar una visa”, expresó. Para el candidato a la presidencia, el fondo debería ser operado por organizaciones civiles.

En cuanto al tema de la eliminación del fuero, “El Bronco” declaró estar a favor mediante su Twitter, e incluso resaltó haber propuesto esa iniciativa desde hace ya tres años, en el 2015.


Debido a que no recibe financiamiento público y a los pocos spots que le otorgaron, el regiomontano no desperdicia ninguna oportunidad para pedir apoyo a los ciudadanos y simpatizantes por sus redes sociales. Así “El Bronco” dio a conocer sus spots por medio de un ‘link’, invitando a ‘la raza’ a compartirlos por WhatsApp y Facebook.


También, Rodríguez Calderón estrenó una nueva canción llamada “Levantate México Bronco”, que se suma a su corrido “El Loquito del Rancho”, e invitó a los ciudadanos a grabarse cantando y a enviarle el video para generar una dinámica.



Peleando por la seguridad, con citas de Octavio Paz

La candidata independiente, Margarita Zavala, no se cansa de hablar de seguridad y en esta ocasión hizo un gran énfasis en los feminicidios, publicando un tweet en dos partes en donde expresa que acabará con problemas de seguridad en Ecatepec y en Puebla, además de canalizar recursos para combatir la violencia intrafamiliar, mejorar el transporte y detener la trata.

No lo confirmó la candidata, pero seguramente, todo esto lo hará desde el segundo día de campaña. Recordemos que el primero estará ocupada arreglando todos los problemas de las carreteras en México.

Por la tarde la candidata se reunió con los integrantes de la Concanaco para sumarse a la iniciativa #5EjesPorUnMéxicoPróspero, por medio de la cual Margarita, afirmó crear una policía confiable y capacitada.

También, la candidata del pueblo, se puso nostálgica y citó por medio de un tweet, una frase célebre de Octavio Paz.



Meade se adjudica el avance de la ley para eliminar el fuero

El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, se congratuló por la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que elimina el fuero, además de adjudicarse el avance de dicha propuesta, que según el aspirante a la Presidencia, bautizó como "Ley Meade", asegurando que la idea surgió en su campaña.

A su vez, felicitó a los diputados por llegar a tal resolución y afirmó que con ello él será el primer Presidente sin fuero, insistiendo en que la propuesta debe convertirse en ley lo más pronto posible, antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones.

“Seré el primer presidente de México que no gozará de fuero y es un paso en esa dirección", enfatizó e insistió en que esta propuesta debe convertirse en ley lo más pronto posible, antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones”, enfatizó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

De la misma forma, tras la reunión que sostuvo con miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos del país, el abanderado tricolor ofreció las siguientes palabras:

“Nos da gusto que esta iniciativa haya generado atracción y consenso. Y claro, desde el día que me registré de ser un presidente que no tenga fuero es un paso relevante, espero que termine su proceso legislativo. Agradecer a los legisladores que presentaron en mi nombre esta iniciativa y que haya merecido hoy la aprobación unánime del Congreso es una buena señal".

Cabe señalar que el presidenciable aprovechó como de costumbre su ataque diario al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” , indicando la hipocresía del tabasqueño, por repudiar los viajes privados pero si echar manos de ellos.



Anaya y su coalición comprometidos por la educación

Respecto a la reciente aprobación de la reforma constitucional de la eliminación del fuero para funcionarios públicos, Ricardo Anaya declaró que lo ve como un avance.

Por otro lado, el día de hoy desde Ciudad Juárez, el candidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, ofreció su ya tradicional conferencia de prensa acompañado esta vez por los aspirantes al Senado, Gustavo Madero y Rocío Reza.

Durante la misma, puntualizó que la educación es el principal instrumento para el progreso de un país, así como el mecanismo más eficiente para combatir la desigualdad en México.

Se comprometió a adecuar el modelo de estímulos a los docentes, usar herramientas estadísticas avanzadas para monitorear el aprendizaje de los alumnos y el impacto de la inversión en educación, reformar los programas de estudio de las escuelas normales e implementar el enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo.

“Andrés Manuel quiere cancelar por completo la reforma educativa. En cambio, nosotros proponemos una modernización integral de nuestro sistema educativo, de la mano de maestros, sindicato y padres de familia, para tener una educación de calidad que desarrolle habilidades, transmita conocimientos y que también forme en valores”, finalizó.



López Obrador aplaude eliminación del fuero

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, terminó su gira por el norte del país, en dos respectivos mítines en las ciudades de Guasave y Guamúchil en Sonora

Luego de su tradicional discurso enfocado al combate de la corrupción en el gobierno, el candidato enfatizó que, en caso de resultar ganador, se pondrán precios de garantía a los productos del campo y también apoyará con subsidios a los productores. Afirmó que Sinaloa será “el granero del país”.

En entrevista para medios, aseguró que no caerá en provocaciones durante el Primer Debate Presidencial, explicando que a pesar de que habla lento, y no realizará ensayos previos, se mantendrá propositivo, y sin engancharse a insultos.

El candidato dio el visto bueno a la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados de la eliminación al fuero de funcionarios incluido el cargo de presidente de la república, “Está muy bien (que eliminen el fuero). No debe de haber fuero ni privilegios, y si no lo eliminan ellos lo vamos a eliminar nosotros”

De igual forma, citó en su discurso la actualización de la encuesta publicada por el periódico Reforma, donde aparece con el 42% de aceptación. Aprovechando de esta manera, para pedir nuevamente a sus simpatizantes no se realicen prácticas de voto cruzado, y se elija en las urnas a todos los candidatos de la coalición que encabeza, esto para “evitar que se atrincheren en las cámaras, todos los de la mafia del poder”

Al finalizar su discurso, mencionó ante sus seguidores de Guasave, que no se le olvidaban los resultados de los comicios de 2006, donde su fórmula resultó favorecida en dicha entidad, prometiéndoles el apoyo federal para que el béisbol profesional regrese a la región con el equipo de Los Algodoneros de Guasave.

Siguiente Más