N
Nota

Pacta frente legislativo para frenar al #FiscalCarnal

Sep 7, 2017 - 6:20:26 pm
  • ¿Qué sucedió?

El frente conformado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Democrático y Movimiento Ciudadano accedió a aprobar la instauración de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la Unión.

  • ¿Por qué debe interesarte?

De acuerdo con el frente, apoyarán la propuesta toda vez que el PRI anunció una iniciativa que tiene como objetivo eliminar el pase directo del procurador al fiscal general.

Ordenan desde Presidencia eliminar pase directo del procurador

PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y personajes independientes accedieron a votar para lograr la instalación de la nueva Mesa Directiva en el Congreso de la Unión, luego de que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho anunció que su bancada ya se prepara para presentar la iniciativa que incluye la eliminación del pase automático del procurador a fiscal general.

Desde temprana hora, el frente legislativo se reunieron en rueda de prensa donde presentaron la iniciativa que exige la creación de una nueva fiscalía autónoma, independiente y profesional, que responda a la razón técnica de la ley y no a los criterios de oportunidad política.

La iniciativa presentada se encuentra avalada por diversos personajes, entre los que se encuentran: Javier Corral, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Javier Sicilia, Juan Ramón de la Fuente, entre otros.

De acuerdo con la propuesta, la designación del fiscal requiere a una persona que incorpore garantías de idoneidad, publicidad, transparencia y participación de la sociedad en la selección.

Finalmente, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho que tras las indicaciones de la Presidencia de la República, se optó por eliminar el pase automático del procurador a fiscal general. Por lo que el Senado enviará una iniciativa para eliminar dicha condición, una vez que se liberé “el secuestro# en la Cámara Baja..

Camacho agregó que el chantaje de Ricardo Anaya puso en riesgo a las instituciones y la legalidad. Calificó la parálisis del Congreso como algo peor que un plantón en Reforma

Por su parte, el líder parlamentario del PAN, Marko Cortés anunció que en las próximas horas se tomará protestas a Jorge Carlos Ramírez Marón como nuevo presidente de la Mesa Directiva

Siguiente Más