Abr 26, 2018 - 12:59:11 pm

Tribunal Electoral avala aumentar el tope de financiamiento privado para independientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad, el aumento al tope de financiamiento privado que puede ser otorgado a los candidatos independientes en campaña.

En la sentencia del TEPJF se consideró inconstitucional el tope del 10 por ciento, que establecía la ley electoral en el artículo 399, donde se especifica que, “El financiamiento privado se constituye por las aportaciones que realicen el Candidato Independiente y sus simpatizantes, el cual no podrá rebasar en ningún caso, el 10% del tope de gasto”.

De acuerdo con la nueva disposición para evitar la influencia en las decisiones por parte del sector privado sobre los candidatos, se limitará a aportaciones individuales equivalentes al 0.5% del tope de gastos.

Es decir, en el caso de las campañas presidenciales, los independientes podrán recibir un máximo de 2 millones 145 mil pesos por aportación, ya que el tope de gastos se encuentra en los 429.6 millones de pesos.

Cabe mencionar que esta resolución obedece al recurso legal interpuesto por la candidata presidencial, Margarita Zavala tras su renuncia al uso de financiamiento público. De la misma forma, los independientes Pablo Salazar Mendiguchía, Manuel Clouthier y Luisa María Calderón Hinojosa –hermana del ex presidente Felipe Calderón- también presentaron una queja en el mismo sentido.

La sentencia aprobada en sesión ordinaría del Consejo General del INE, el 28 de marzo pasado, los candidatos independientes únicamente aspiraban a recibir 42 millones 963 mil 332 pesos, correspondiente al 10 por ciento del tope de campaña para el resto de los partidos que asciende a 429 millones 633 mil 325 pesos.

Tras la sentencia del Tribunal Electoral, los independientes postulados por la Presidencia de México, podrán recurrir a un financiamiento de hasta por 422 millones de pesos.

Siguiente Más