Ene 11, 2018 - 5:41:54 am

Anuncian cambios en el gabinete; Osorio Chong renuncia a Segob

A menos de 12 meses de concluir su mandato al frente de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto presentó 3 nuevos cambios en su gabinete, derivado de las nuevas posiciones políticas que se jugaran en las próximas elecciones. Siendo la salida del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong la más importante.

Esta tarde, el ahora ex titular de la Secretaría de Gobernación se despidió de la administración de Peña Nieto, durante el evento “Tu acta de nacimiento en línea". Donde agradeció al mandatario por brindarle la oportunidad de servir como secretario, posición en la que asegura se dedicó a trabajar con honestidad y de frente a la sociedad.

Para Osorio Chong fue un privilegio formar parte de un gobierno que apostó todo para buscar mejores condiciones para los mexicanos, y que “se atrevió y tuvo la determinación de concretar los cambios necesarios para detonar el desarrollo nacional".

Finalmente, el ex funcionario federal anunció que su decisión obedecía a “una nueva responsabilidad política" conferida, sin especificar a qué se refería. Sin embargo, distintos reportes indican que Miguel Ángel Osorio Chong buscará una candidatura por el Senado.


Anuncian tres cambios en el gabinete federal

Tras aceptar la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una serie de ajustes en su gabinete:

En primer lugar, la responsabilidad de la Secretaria de Gobernación recae ahora en las manos de Alfonso Navarrete Prida, quien ejercía como titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), desde el comienzo de la administración del mexiquense en 2012. El presidente de la República le instruyó:

Fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país.

  • Redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de criminalidad.
  • Ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad en las carreteras.
  • Trabajar con los gobiernos locales para impulsar la adopción del modelo óptimo de la función policial.

Al quedar vacante la Secretaria del Trabajo, el segundo nombramiento fue para Roberto Rafael Campa Cifrián, quien se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación. Las primeras instrucciones del jefe del ejecutivo fueron:

  • Consolidar una política social de Estado para alcanzar su bienestar y desarrollo.
  • Consolidar la Estrategia Nacional de Inclusión como columna vertebral de la política social.
  • Garantizar las condiciones para que, sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral asegure que no existirá ningún mal uso de éstos de cara al proceso electoral.
  • Redoblar los esfuerzos para que la política social se traduzca en plena inclusión y oportunidades para los sectores más vulnerables.

Finalmente, el Primer Mandatario aceptó la renuncia de Luis Enrique Miranda como titular de la Secretaria de Desarrollo Social, y quien se presume podría estar buscando un escaño en el Congreso de la Unión como Diputado federal. Eviel Pérez Magaña fue nombrado como el nuevo secretario de Sedesol, a quien dio las siguientes indicaciones:

  • Mantener el ambiente de armonía entre los sectores productivos.
  • Continuar los esfuerzos de formalización del empleo.

¿Quiénes son los nuevos secretarios de Estado?

Alfonso Navarrete Prida, 54 años.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con una maestría en Derecho en la Universidad de Sevilla.

9-ca0889b59e3fbd29f0-img_3980-702x468.jp

Experiencia en la función pública:

  • Procurador General de Justicia del Estado de México
    (2001-2005) con Arturo Montiel
    (2005-2006) con Enrique Peña Nieto
  • Secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México
    (2008-2009) con Enrique Peña Nieto
  • Diputado Federal por el Distrito XVIII del Estado del México
    (2009-2012)
  • Secretario del Trabajo y Previsión Social
    (2012-2018).

Roberto Rafael Campa Cifrián, 61 años

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, simpatizante del PRI durante toda su carrera, aunque en 2006 participó en las elecciones por la Presidencia de la República como abanderado del Partido Nueva Alianza.

40714049-e1407780951815_0.jpg

Experiencia en la función pública:

  • Diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
    (1991-1994)
  • Diputado Federal por la LVI Legislatura
    (1994-1997)
  • Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor – Profeco
    (1997-1999)
  • Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
    (2007-2008)
  • Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana - Segob.
    (2012-2015)
  • Subsecretario de Derechos Humanos – Segob
    (2015-2018)

Además:

  • Precandidato a la jefatura de gobierno del D.F. (2000)
  • Secretario del CNOP (2002)
  • Candidato a la Presidencia de la República por Nueva Alianza (2006)

Eviel Pérez Magaña, 54 años

Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Con múltiples diplomados en: Políticas Publicas, Gerencia y Gobierno Local, etc.

FOTO-3-Toma-posesi%C3%B3n-Eviel-P%C3%A9r

Experiencia en la función pública:

  • Presidente Municipal de San Juan Bautista, Tuxtepec
    (2002-2003)
  • Director general del Instituto de Vivienda de Oaxaca
    (2004-2005)
  • Diputado federal por la LIX Legislatura
    (2003-2004)
  • Secretario de Obras Públicas de Oaxaca
    (2005-2009)
  • Diputado federal por la LXI Legislatura
    (2009-2012)
  • Subsecretario de Desarrollo Social y Humano – Sedesol
    (2016-2018)

Otros cambios en el gabinete

Cabe destacar que con los cambios efectuados este miércoles, el gabinete de Enrique Peña Nieto ha sufrido 6 movimientos en total desde el pasado mes de noviembre, cuando el hoy precandidato a Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña renunció a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Estos son los movimientos en el equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto en el cierre del 2017:

En primer lugar el 27 de noviembre, José Antonio Meade Kuribreña presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para participar como precandidato presidencial de la coalición formada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Meade fue remplazado por José Antonio González Anaya, quien se desempeñaba como Director de Pemex.

Por su parte el 6 de diciembre, Aurelio Nuño Mayer renuncio a su cargo como titular de la Secretaria de Educación Pública, al sumarse a la candidatura de José Antonio Meade como coordinador de campaña. Aurelio Nuño fue sustituido por Otto Granados Roldán, quien se desempeñaba como Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación

Finalmente, un día después, Miker Arriola Peñalosa presentó su dimisión a la Dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para buscar la candidatura por el PRI al gobierno de la Ciudad de México. En este caso Mikel Arriola fue sustituido por Tuffic Miguel Ortega, quien fungía como director de Incorporación y Recaudación del IMSS.

--

Al momento, el equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto que enfrentará los últimos meses de gobierno, será integrado principalmente por quienes se desempeñaron a lo largo del sexenio como subsecretarios de sus dependencias, ya que las principales cabezas saldrán a competir por una posición política para cuando concluya la administración del mexiquense.

Asimismo, no se descartan más cambios en los próximos días. Entre las figuras que podrían salir del gabinete se encuentran: el director del ISSSTE, José Reyes Baeza; Rosario Robles de Sedatu; Arely Gómez de la Secretaria de Función Pública; José Calzada de Sagarpa; Gerardo Ruiz Esparza de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; y Rafael Pacchiano de Semarnat.

Siguiente Más