May 8, 2018 - 1:04:19 am

#Día38: Candidatos se enfrentan a los empresarios del Turismo

Este lunes, los aspirantes a la Presidencia de la República realizaron una pasarela en el XVI Foro Nacional de Turismo para hablar con los empresarios del sector de la oferta y el modelo de nación de las tres coaliciones y los dos proyectos independientes.

Los temas principales estuvieron relacionados con la Inversión Turística, Promoción, Innovación y Política Turística.

A continuación, te presentamos la experiencia de los candidatos en el XVI Foro Nacional de Turismo:


¡Cuelga tú! AMLO anuncia que podría discutir construcción del NAIM

El candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador fue el encargado de abrir la pasarela en el Foro Nacional de Turismo, a quien se le recibió con gran expectativa ante la ríspida relación que ha mantenido con el empresariado mexicano.

Aparentemente, el tabasqueño volvió a cambiar de opinión respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues pese a haber cerrado cualquier posibilidad de consolidar el proyecto –en caso de llegar a la Presidencia-, nuevamente abrió una ligera posibilidad de abrir la discusión sobre el tema.

“No es cerramos, de ninguna manera; es buscar lo que más le conviene a México y hablar con los empresarios. Cuando salió Carlos Slim a decir que era un gran negocio la construcción del aeropuerto, yo dije: adelante, por qué no lo hace con su dinero si es un gran negocio y la verdad por qué no se concesiona, yo no tendría ningún problema”, manifestó.
Andrés Manuel López Obrador en XVI Foro Nacional de Turismo. Foto: Morena

Aunque reiteró que lo único que no quiere es destinar la mitad de la inversión pública de un año para una sola obra, ya que el desarrollo se necesita en todo el país.

Asimismo, afirmó que de ganar el próximo 2 de julio, se reunirá de manera inmediata con el presidente Enrique Peña Nieto para conformar los equipos de revisión sobre la obra.

“Al día siguiente de la elección, o a los dos días porque al día siguiente vamos a estar desvelados, a los dos días voy a estar tocando la puerta de los Pinos porque quiero hablar con el presidente Peña Nieto y un tema que llevo para tratarle es este tema del aeropuerto para que de inmediato se conformen los equipos de revisión”, agregó.

Por otro lado, el tres veces precandidato presidencial si advirtió que uno de los proyectos que contempla dentro de su proyecto de nación, es la inversión para la construcción de un tres turístico en la península de Yucatán.

La propuesta del candidato es conectar la Riviera Maya con sitios arqueológicos como Calakmul, en Campeche y Palenque, en Chiapas. El candidato aseguró que reducirá los índices delictivos de la zona y todo México.

Si quieres checar su participación de manera integra aquí te dejamos un vídeo:


Turismo se descompondrá con ideas retrogradas: Anaya

Por su parte, al ser cuestionado durante su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que los resultados de las próximas elecciones influirán ampliamente en la dirección que tome y el crecimiento que haya en la economía de México.

“El punto es que, con ciertas ideas retrógradas del manejo económico, si se descompone la economía del país, lo primero que va a pasar es que este sector, se descompondrá”, dijo haciendo referencia al sector turístico.

El aspirante también abordó el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, respecto al que dijo que no debería ser un tema político y explicó que, debido a la altura de las montañas, en Santa Lucía, no podrían volar dos aviones al mismo tiempo como propone su contrincante de Morena.

En otros temas, en su conferencia de prensa matutina, Anaya Cortés presentó 7 propuestas que planea llevar a cabo para impulsar la inversión y la generación de empleos bien pagados en el país, en caso de resultar presidente electo el próximo 1 de julio.

El candidato expresó que las actitudes que su rival, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado hacia los empresarios, ponen en riesgo los empleos de los mexicanos ya que no contribuyen a la generación de nuevas empresas e inversiones.   


Turismo requiere inversión, modernización y atención: #ElYoGenio

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México”, acudió al XVI Foro Nacional de Turismo, donde reconoció la importancia del sector turístico además de que el país tiene un gran potencial en dicho rubro, pero para explotarlo se requiere mayor inversión, modernización y atención en el tema.

El abanderado tricolor también ofreció al grupo de empresarios más infraestructura para generar mayor derrama económica y defender la viabilidad del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). Cabe mencionar que el priista calificó como inviable la propuesta hecha por el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió  evitar la construcción.

"El aeropuerto de la Ciudad de México no es un tema del Valle Metropolitano, es un tema neurálgico y central de la competitividad y de la conectividad del sector turístico mexicano, los turistas nos visitan en aviones importantes, nos visitan en 478 y en 380´s. Si nos visitaran en jets y en aeroplanos, el aeropuerto de Santa Lucía podría resolvernos el problema", afirmó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Del mismo modo, manifestó que para mejorar el turismo hace falta acabar con la impunidad, enfatizando en la seguridad para hacer más atractivo al país.

A su vez, afirmó que uno de los objetivos debe ser que México sea la quinta nación más visitada a nivel mundial, aunado también a garantizar el derecho de los propios ciudadanos a disfrutar del patrimonio cultural y ambiental.

"Los mexicanos tenemos el derecho, y hay que reivindicarlo, a disfrutar de nuestros destinos turísticos, de nuestro patrimonio cultural, de nuestro patrimonio ambiental y el diseño de la estrategia nacional de turismo tiene que partir de que el primer beneficiario de esa política de turismo somos los mexicanos", aseveró.

En otras actividades, Meade Kuribreña impulsará la mayor ampliación e incremento en la historia del Programa de Inclusión Social “Prospera”, argumentando que una de sus convicciones más profundas es que en México no puede haber ciudadanos de primera y de segunda.

“Se incluirán a dos millones de familias más, becaremos al 100 por ciento a todos los jóvenes de Prospera para que puedan estudiar la preparatoria, y las familias de personas con discapacidad recibirán el triple de ingreso”, precisó hoy en conferencia de prensa.

Finalmente, reiteró estar convencido de ser la mejor opción para México, ya que va con toda la fuerza del PRI hasta la victoria el 1 de julio.


El Bronco sin políticos en su gabinete 

Fiel a su estilo, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón mantuvo una participación divertida en el Foro Nacional del Turismo, en donde entre otras cosas propuso que durante su gobierno –en caso de llegar a la Presidencia- no nombrará a ningún político como secretario de Estado.  

Indicó que, en su gestión en el estado de Nuevo León, llamó a un empresario como secretario de Turismo, pues asegura es quien realmente conoce las condiciones del sector y sus necesidades.  

“Si yo soy presidente no habrá ningún político en mi gabinete, esos ya destruyeron mucho a este país. Serán los empresarios que pagan impuestos, lo que saben que el viernes tienen que juntar dinero para pagar la raya… concluyó cuestionando, ¿cuántos votarían por qué eso pase?”  

El Bronco aprovechó el espacio para criticar de nueva cuenta el modelo asistencialista bajo el que vive el país. Señaló que dichos programas “no funcionan ni en la mente del huevón”. Criticó la visión de quienes creen que el asistencialismo puede salvar al país, pues en realidad lo que se necesita es potencial el empleo.  

“Yo no quiero que gané López Obrador, porque él quiere repartir mi dinero que pago de impuestos y él nunca ha pagado impuestos o tenido una empresa, cree que ser presidente es ser Santa Claus”, puntualizó.  

Finalmente, Rodríguez Calderón afirmó que el impulso al Turismo en México debe ser acompañado de una pacificación del país, pues aseguró que la gente ha dejado de acudir a centros de estas características como Acapulco, Nayarit o Michoacán debido a los altos índices delincuenciales. Manifestó su intención de regionalizar el tema de la inseguridad para tener la debida atención por parte del presidente de la República.


Margarita sin propuesta, habla de las otras campañas 

La candidata independiente, Margarita Zavala está muy decidida de que sus propuestas son buenas y para amparar este pensamiento, la candidata publicó por medio de Twitter un “Top 5 de peores propuestas” de los demás candidatos.

Acto seguido, Margarita publicó su plataforma de propuestas para reafirmar su ranking.

También la candidata no perdió la oportunidad de opinar sobre las casas de “El Niño Verde”, en San Diego y aseguró que son un ejemplo de cómo el dinero y la ambición de un líder partidista, han sometido a la política.

Además la candidata publicó en sus redes sociales un video hecho por los “Jóvenes con Margarita Zavala”, en donde retan a los equipos de jóvenes de los demás candidatos a donar sangre a la cruz roja este 8 de mayo.


Siguiente Más