Ene 2, 2018 - 9:10:00 am

Chihuahua, 'foco de riesgo' en las elecciones 2018

¿Qué sucedió?

Chihuahua nuevamente fue alertado como “foco de riesgo" para la organización de las elecciones para este 2018.

¿Por qué debe interesarte?

Al igual que en 2012, Chihuahua fue considerado por segundo periodo electoral federal consecutivo como riesgo en compañía de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

--

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el estado de Chihuahua junto con otras cuatro entidades son consideradas como “foco de riesgo" para la organización de los comicios electorales.

Chihuahua se agrega a la lista donde Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz comparten por tercera vez consecutiva en torno al riesgo para las elecciones federales.

Según la autoridad electoral, la etiqueta de “focos de riesgo" no significa que la organización de las elecciones lleve un alto riesgo o corran el peligro de no realizarse. Sin embargo, consideran que esta categoría es de atención especial para solicitar el respaldo de los mandos de seguridad pública.

Cabe mencionar que para el proceso electoral del 2012, los 5 estados (Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Veracruz) ya habían recibido esta alerta por parte del INE, asimismo los estados de Zacatecas, Chiapas y Durango, quienes salieron de este status.

Por lo cual, de acuerdo con el documento del INE, pese a que el 2017 es considerado estadísticamente como el año más violento de la historia del país, hay una reducción menor respecto a los riesgos en el proceso electoral.

Sin embargo también resaltan el repunte en seis de las nueve entidades donde habrá sucesión en la gubernatura como lo son Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Cabe mencionar que durante este 2018, en México se llevara a cabo el proceso electoral más grande de su historia, donde se someterán a elección 3 mil 406 puestos públicos.

Siguiente Más