A
Artículo

TLCAN 2.O: la esperanza de miles de soñadores

Sep 13, 2017 - 8:08:43 am

Hace unos días concluyó la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tuvo lugar en nuestro país del 1 al 5 de septiembre, y del cual se pueden sacar algunas (o no tantas) conclusiones, ya que públicamente los tres países han sido temerosos al detallar sobre los avances que se han logrado durante las dos primeras rondas de negociación.

Por una parte el gobierno mexicano, a través del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y del canciller, Luis Videgaray Caso se han encargado de amortiguar las duras declaraciones y amenazas del gobierno estadounidense, que en el mejor de los casos, han intentado buscar un mayor beneficio para su país.

Toda vez que desde la Casa Blanca, Donald Trump se ha encargado de mantener un discurso amenazante con su inminente salida del TLCAN, a lo que llaman “un acuerdo que solo ha beneficiado a un país": México.

Balance comercial, el gran protagonista de la primera ronda

El nuevo marco bajo el que se regirá el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá comenzó su revisión el pasado mes de agosto en Washington. En donde los tres países comenzaron a poner sobre la mesa las prioridades dentro de su sistema de negociación.

Una modernización a fondo que equilibre el balance comercial de los Estados Unido fue la clave dentro de esa primera reunión de análisis. El equipo negociador comandado por Robert Lighthizer, repitió el discurso impulsado desde su presidente, Donald Trump exaltando que el TLCAN era un acuerdo injusto para los norteamericanos, pues era causante de un gran déficit comercial para los Estados Unidos.

Dicho déficit comercial entre México y Estados Unidos representa 63 mil millones de dólares, y que a su vez significa el traslado de industrias desde suelo estadounidense al mexicano, creando grandes cifras de desempleo.

Esta versión fue desmentida por Canadá y México, quienes insistieron en sacar de la negociación el tema del déficit comercial.

Por su parte México, insistió en su negativa por la homologación de los salarios, ya que consideran es un tema de jurisdicción y no a un acuerdo trilateral.

Finalmente Canadá continuó condicionando su participación en caso de eliminar el capítulo 19 del tratado, donde se establecen la forma en la que deben dirimirse los diferendos comerciales entre productores y exportadores

Segunda ronda sin informe; definirán avances en Canadá

Durante la segunda ronda, le negociación se mantuvo hermética pues a pesar de estar en nuestro país el secretario de Economía no reveló grandes detalles, sino hasta concluir los cinco días de reunión.

Guajardo, Lighthizer y Freeland (canciller Canadiense) vislumbraron una reunión positiva donde comienza a consolidarse los acuerdos que darán vida a un nuevo Tratado de Libre Comercio. Sin embargo destacaron que aún no comienzan a revisarse los temas que se esperan generen mayor fricción entre las parte negociadoras.

Ildefonso Guajardo, destacó que los primeros resultados comenzarán a verse cuando llegue la tercera ronda de negociación en Canadá, el próximo 23 al 27 de septiembre, donde revisaran 7 de los 25 temas que se están negociando.

Destacó un gran avance en temas como el déficit comercial y las reglas de origen, temas que mayor preocupación generaron después de la primera ronda.

“Estos dos o tres temas de alta complejidad se vendrán ventilando más adelante, a partir de la siguiente ronda de negociación, es propio de toda negociación empezar a acomodar rápidamente lo que podemos llevar a acuerdos más concretos", mencionó el secretario de Economía.

Otros de los temas destacados dentro de la segunda ronda se encuentran: la mejora regulatoria, pequeñas y medianas empresas, facilitación del comercio, sistema financiero, obstáculos técnicos del comercio y telecomunicaciones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón destacó que pronto se llegará a un texto unificado, pues hay grandes avances en el tema de telecomunicaciones, facilitación comercial y pymes.

DACA, la amenaza que quiere ser ignorada

En pleno cierre de negociación en su segunda ronda, el gobierno estadounidense en voz de su fiscal general anunció la terminación del programa DACA (Acción Diferida para Jóvenes Llegados en la Infancia), que protege a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados, para permanecer en los Estados Unidos bajo una serie de requisitos que incluyen educación y servicio militar.

Aunque dicha cancelación no significa la deportación inmediata de casi 600 mil jóvenes mexicanos, ya que se busca regular dicho programa bajo otra reglas. Mismas que deberán ser discutidas y aprobadas por el Congreso estadounidense.

Se ha discutido, que la revocación de dicho programa podría ser una herramienta de amenaza utilizada por Donald Trump en la negociación del TLCAN, pues incluye una enorme significación para México quien aporta casi el 90 por cierto de jóvenes al programa.

Sin embargo, el canciller de México, Luis Videgaray Caso negó categóricamente dicha posibilidad, pues considera que ambas situaciones corresponden a procesos distintos de negociación.

Incluso a días de llevarse a cabo la segunda ronda de negociación, Videgaray expuso que los acuerdos para la mejora del TLCAN debían llevarse en la mesa y no mediante posturas a través de las redes sociales o medios de comunicación, en referencia a las amenazas de salir del acuerdo por parte del presidente estadounidense.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores ya lleva a cabo una revisión del tema, misma que dijo solucionaran por la vía diplomática.

Siguiente Más