Oct 27, 2017 - 8:41:15 pm

Santiago Nieto abandona su intención de volver a la Fepade

  • ¿Qué sucedió?

Santiago Nieto retiro su objeción de procedimiento para revertir la decisión de ser removido de la Fepade.

  • ¿Por qué debe interesarte?

La remoción de Santiago Nieto fracturo el Senado de la República llevando al entorpecimiento del trabajo legislativo.

--

Este viernes el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto envió una carta al presidente del Senado, Ernesto Cordero donde expuso su intención de retirar su objeción de procedimiento para no ser removido del cargo.

De acuerdo con Nieto, la remoción dictada por el ahora encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán contenía diversos vicios jurídicos: falta de motivación, violación al debido proceso al no ser llamado a un procedimiento en forma de juicio; falta de fundamentación y falta de competencia para remover a un fiscal.

Además el ahora ex titular de la Fepade, señaló que fue informado sobre los motivos que motivaron su remoción de manera vaga a través de un escrito, conociendo los detalles por los medios de comunicación al respecto. Asimismo menciona que la publicación a la que se le atribuye la falta no corresponde en términos de fidelidad a lo expuesto por el director jurídico de la PGR.

Indicó que terminar con su deseo de volver a la Fepade, obedece a que no existen las condiciones para volver al puesto aún y si los senadores así lo desearan. Pues el procedimiento se encuentra rodeado de una polarización política, que lo imposibilita de regresar con plena libertad de funciones.

“Considero que México y el proceso electoral requieren de las mejores condiciones políticas y soy consciente de que las dudas que tienen dos partidos políticos nacionales en torno a mi persona, no generan las mejores condiciones para la lucha electoral".

Destacó que su objetivo siempre fue cumplir con la labor de la fiscalía de investigar, perseguir y prevenir los delitos electorales.

“En casos como el que nos ocupa, no son importantes las personas, sino las instituciones".

El pasado 20 de octubre, el encargado del despacho de la PGR tras la renuncia de Raúl Cervantes, Alberto Elías Beltrán removió a Santiago Nieto de su puesto al considerar faltas a lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.

Siguiente Más