Ene 10, 2018 - 11:40:00 am

Sedesol de Robles y Meade señalado por desvío de 540 mdp

  • ¿Qué sucedió?

La Auditoria Superior de la Federación detectó desvíos de la Secretaria de Desarrollo Social por 540 millones de pesos, durante el 2015.

  • ¿Por qué debe interesarte?

El modus operandi de la dependencia habría sido de manera similar a la “Estafa Maestra", mediante simulación de contratos a través de universidades.

--

La Auditoria Superior de la Federación presentó ante la Procuraduría General de la República, tres nuevas denuncias por malos manejos de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), durante la gestión de Rosario Robles y el precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Los presuntos desvíos señalados por la ASF, se habrían realizado bajo el mismo modelo que fue expuesto por Animal Político, a través de su investigación “La Estafa Maestra", mediante contratos simulados con universidades.

En este caso, la denuncia presentada por la Auditoria refiere a contratos firmados en 2015 entre Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la investigación, el dinero desapareció en el camino pues no se tiene claridad de su destino final., además la Secretaria ha negado la existencia de dichos convenios pese a que se tiene copias firmas de los documentos.

Universidad Intercultural de Estado de México

La Secretaría de Desarrollo Social adjudicó de manera directa un monto de 124 millones de pesos a la Universidad Intercultural del Estado de México, para la aplicación de Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) en zonas rurales y semiurbanas, con el objetivo de localizar e identificar a personas que pudieran estar en condiciones de pobreza extrema alimentaria en las 32 entidades del país.

La institución pagó a las dos empresas subcontratadas 61.2 millones de pesos para la aplicación de los cuestionarios, sin que exista prueba alguna de donde quedaron los otros 62.8 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social le entregó a la Universidad a través del convenio firmado. El dinero simplemente desapareció por lo que los auditores presumen que se cometió un fraude a la Hacienda Pública.

Universidad Politécnica de Chiapas

En este caso la Secretaría de Desarrollo Social entregó a la Universidad Politécnica de Chiapas 400 millones de pesos para llevar a cabo la supervisión, control, mejora y monitoreo de los comedores comunitarios en el Estado de México.

Cuando se pidió a la dependencia los comprobantes del servicio por el cual se pagaron los 400 millones, la SEDESOL no proporcionó evidencia alguna que acreditara que recibió en tiempo y forma los servicios de la Universidad. Posteriormente desconoció por completo haber firmado los referidos convenios

Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl del Estado de México

Esta universidad logró que la Sedesol le transfiriera directamente poco más de 15 millones de pesos, con el objetivo de operar la coordinación de diversos proyectos vinculados con la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa con el cual se busca abatir la pobreza alimentaria.

Cuando se pidió a la universidad la comprobación, lo único que entregó fueron documentos donde se asegura que se realizaron 5,001 asambleas de seguimiento. Los auditores revisaron la documentación y encontraron múltiples incongruencias como fechas de 2014 o promotores que no tenían el perfil para serlo. En resumen, ninguna evidencia concreta que acreditara que esas asambleas ocurrieron.

Por ello la Auditoria concluyó que existe un quebranto a erario público que asciende a los 15 millones 658 mil pesos. La denuncia penal se interpuso en contra de los funcionarios de la Sedesol que resulten probables responsable.


Con información de Animal Político

Siguiente Más