Jun 12, 2018 - 12:11:36 am

#Día73: Las visperas del Tercer Debate Presidencial

Entre mítines, reuniones, comidas, mucho folklore y estando a tan sólo un día del tercer debate presidencial, los candidatos fueron llegando de uno en uno a la región de Yucatán para comenzar a prepararse para lo que será, el último round frente a frente de esta contienda electoral.

El debate será este 12 de junio y tendrá sede en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán a las 20:00. Los temas a tratar serán: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático. 

  • Anaya es una "mosquita muerta": Meade
  • El Bronco recargando baterias en Mérida
  • Becarios sí, sicarios no: AMLO
  • Anaya se compromete con artesanos en Mérida

Anaya es una "mosquita muerta": Meade

En mensaje a medios de comunicación, el candidato José Antonio Meade, estuvo expuesto ante varios reporteros que a pesar de que el candidato intentara no hablar del tema, insistieron y retomaron el tema de Ricardo Anaya, esto debido a la declaración del día 9 de mayo en la llegada del candidato a Mérida, donde menciona que Ricardo Anaya debe ser investigado por la PGR, llamándolo “Vulgar ladrón”.


Te puede interesar: Meade llega a la sede del último y tercer debate



El candidato ex secretario de comercio durante sus intervenciones intentaba por retomar el tema de propuestas y no hablar sobre el “Caso Anaya”, uno de los reporteros le preguntó lo que pensaba acerca de las respuesta del candidato del Frente, llamándolo “mosquita muerta, corrupto”, y que podían esperar los ciudadanos del debate, si sólo ataques como los de días pasados o ya se contarán con propuestas a lo que Meade respondió “que la gente tuviera un actuar consistente y apegado con la ley. Cuando uno lo tiene, puede uno concentrarse en el debate y las propuestas; cuando uno no lo tiene, se la pasa en los adjetivos y en las declaraciones”.

Ante la pregunta sobre el plan de desarrollo social integral para México, el candidato por el Tricolor propone que la relación entre ciudadanos sea diferente, que sean los ciudadanos los que decidan qué programa necesitan de gobierno y que no sea este quien lo dictamine. Con una Cédula Nacional de Identidad propone terminar con las duplicidades y las discrecionalidades en la entrega de recursos a través de un padrón único de becarios.

Con este programa llamado “Avanzar Contigo” José Antonio Meade propone que a través de estos se lograrán cubrir las necesidades de la población. Con esta estrategia, se propone disminuir la pobreza en el país y reducir las brechas sociales que enfrentan grupos en mayor desventaja.

Sobre el financiamiento del programa, Meade propone canalizar mejor el financiamiento y sumar esfuerzos con toda la sociedad.


“Becarios sí, sicarios no”: AMLO

Antes de tomar camino hacia Mérida Yucatán, cede del tercer y último debate, el candidato de Morena se reunió con sus seguidores de Chiapas, concluyendo sus 3 días de gira por este estado.

Durante el mitin mencionó que Costa Rica es una democracia casi perfecta, con la que no nos podemos comparar, al igual que con Guatemala. Mencionó en estas elecciones se corre el peligro de fraude en las votaciones.

“La educación no es un privilegio, es una obligación”, mencionó Andrés Manuel para después hablar sobre la propuesta dirigida a los jóvenes, “desde diciembre todos los que estudien preparatoria van a tener beca mensual, los universitarios van a tener una beca, los estudiantes de escasos recursos van a recibir 2,400 pesos mensuales”.

Sobre el tema de los jóvenes, aseguró que quien no quiera estudiar, podrá trabajar en algún taller o empresa como aprendiz, la cual tendrá que pagarle un sueldo de 3,600 pesos por mes, el programa se llamará “Jóvenes Construyendo el Futuro”, este programa que resume con la siguiente frase, “Becarios sí, sicarios no”.

Dentro de las propuestas para dar solución a la fragmentación de la protección social del país, el candidato de Morena propone un esquema en el que se garantice la educación, inversión en materia de salud, proyectos locales para potencializar la economía entre otros.

Sobre el cómo va a financiar estos programas que tienen como característica no ser asistenciales, sino que conlleve la participación de los ciudadanos, mencionó que se encuentra en proceso actuarial. Al final propone aumentar la transparencia de la operación de los programas sociales y ajuste en estos para que no se hagan con fines políticos.


El Bronco recargando baterías en Mérida

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, llegó este lunes a Mérida para preparase para el tercer debate presidencial. Al arribar hizo una parada técnica en la La Chaya Maya, en donde recargó pilas y aprovechó para platicar con las personas del lugar.

El Bronco compartió un extracto de la plática bronca, en donde es cuestionado sobre la dificultad de presentarse ante un congreso en donde no exista un diputado a su favor debido a la partidocracia, a lo que el neolonés contestó:

“Tengo ya la experiencia de ser gobernador independiente, en Nuevo León no tengo ningún diputado y creo que hoy tiene el mejor congreso porque hay una verdadera separación de poderes, porque el gobernante tiene que esforzarse en convencer y lo hemos logrado (…), me han aprobado todas las iniciativas. Es el único congreso, “no palero” del país”

También el independiente afirmó ante medios que paralelo a la iniciativa de “mochar manos”, de ganar, presentará la pena de muerte a los violadores, secuestradores, asesinos colectivos y a los que maten a un policía en el ejercicio de su labor. Esta propuesta la justificó con la necesidad de buscar un castigo para los que cometan crímenes de gravedad, pues sólo así se logrará el orden en el país.


Anaya se compromete con artesanos de Mérida

Ricardo Anaya, candidato por la coalición “Por México al Frente”, también tuvo una reunión con personas de la región de Yucatán. El queretano tuvo un mitin, en Valladolid, donde se comprometió con los yucatecos para apoyar médicos, enfermeras y buscar becas para que los jóvenes locales estudien.

También el panista se comprometió con la comunidad artesana de Yucatán, pues afirma que el arte que crean es única y que sólo les hacen falta recursos para explotar su economía al máximo. “A ellos los apoyaremos con todo. Sus artesanías serán conocidas en México y en todo el mundo; así, su calidad de vida va a mejorar”, dijo el candidato presidencial.

Siguiente Más