Abr 4, 2018 - 12:00:01 am

#Día5: México y la frontera, ¿en busca de su Donald Trump?

El periodo de campaña sigue su rumbo, tras cinco días de haber iniciado, los candidatos continúan con un tono sumamente conservador y pareciera que ninguno estaría dispuesto a ser quien dirija el rumbo de la campaña.

Un claro ejemplo fue lo acontecido este martes, donde la nota se la llevaron los coordinadores de campaña: Tatiana Cluthier (AMLO), Jorge Castañeda (Ricardo Anaya) y Aurelio Nuño (Meade), quienes participaron en un par de debates acompañados primero de Jose Ignacio Zavala – hermano de Margarita Zavala- y en segundo lugar de Fausto Barajas.

Aunque la coalición encabezada por López Obrador asegura que ambos debates fueron “literalmente” para golpearlos como piñata. En realidad, el resto de las propuestas identificaron uno a uno las deficiencias de la posible llegada de cada gestión.

Al final esto fue lo que dijeron los candidatos durante el quinto día de campañas:


Meade presenta programa Avanzar Contigo; establece también estrategia contra el narco

El candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade Kuribeña, visitó Culiacán, Sinaloa en donde presentó el programa “Avanzar Contigo”, una de sus banderas de campaña.

El aspirante explicó que la propuesta busca reconocer las necesidades individuales de los ciudadanos. Esto a través de una encuesta en la que los habitantes deberán indicar cuáles son sus tres necesidades más urgentes y las más importante para el país.


Tambien puede interesarte: Lanza Meade programa “Avanzar Contigo”


En palabras del exsecretrario de Hacienda,  Avanzar Contigo "es un planteamiento profundamente revolucionario como política social", que reconoce los derechos a los que deberíamos tener acceso los mexicanos.

Lo curioso del caso es que al puro estilo del  “PRI”, el formulario viene acompañado de un certificado firmado por el pretendiente presidencial y una pequeña tarjeta que contiene un código de seguimiento del registro. Al parecer es un sello de las últimas campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional.

Del mismo modo, horas más tarde dentro de la misma sede, el abanderado tricolor mostró su postura respecto a la guerra contra el narcotráfico, enfatizando que la guerra continuará.

“Sin duda, con una presencia puntual, cercana, con inteligencia, contra las armas, contra el dinero, dando mejores resultados, fortaleciendo a la policía", asumió Meade Kuribeña.

Asimismo, reveló que su propuesta de combatir la violencia y la inseguridad será mediante cinco vertientes, entre los que se destaca la prevención, además de evitar qué armas y dinero ilícitos no lleguen a las bandas de delincuencia organizada.


Anaya promete frontera con menos IVA y violencia

Por su parte, el candidato de la coalición ´Por México Al Frente’ (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya ofreció nuevamente su conferencia “mañanera”, en las que prometió ofrecer propuestas y soluciones.

Aunque también dio su opinión sobre administraciones anteriores, lo que más destacó del evento fueron sus estrategias para solucionar los principales problemas del país.

Destacó que entre sus planes está establecer un nuevo régimen de gobierno en el que los ciudadanos puedan tener una mayor influencia en las decisiones tomadas respecto al país.

Aseguró también que se elegirán como representantes de gobierno aquellas personas que cumplan con los requisitos y principalmente que tengan amplios criterios de capacidad, profesionalismo y honestidad.


También puede interesarte: Ciudadanos centro del gobierno: Ricardo Anaya


Luego de asegurar que de ganar él la presidencia gobernará de la mano del congreso y de los ciudadanos, dijo: “vamos a tener un gobierno más horizontal, más democrático y que rinda cuentas de mejor manera… Vamos a poner a los ciudadanos en el centro de la toma de las decisiones”.

Más tarde, el panista arribó al estado de Tamaulipas en donde aseguró que regresará la paz al estado especialmente en regiones como la de Matamoros, donde trabajará con su gobernador Francisco García Cabeza de Vaca –de extracción panista- no sólo para erradicar la inseguridad, sino para convertir la zona en un detonador de la economía.

Más tarde se trasladó hacia Reynosa, donde nuevamente confirmo su propuesta de disminuir el IVA a la mitad –de 16 a 8 por ciento- para la zona fronteriza, asimismo homologar el costo de la gasolina con los Estados Unidos.


Ofrece AMLO avión presidencial a Donald Trump; amenaza con cadena humana en frontera

El candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador mantiene una campaña definida para iniciar por la región norte del país, una zona en donde no ha sido históricamente beneficiado.

En esta ocasión, el tabasqueño aprovecho para dar el salto al estado de Coahuila, donde nuevamente manifestó que sería un orgullo compararse con los modelos de los ex presidentes Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

Situación que ya había replicado antes, en la tan mencionada entrevista/debate para el canal de noticias Milenio, dirigido por el periodista Carlos Marín.

Dichas declaraciones, trajeron como consecuencia las críticas de Jorge Castañeda, coordinador estratégico de la campaña de Ricardo Anaya Cortés, quien aseguró que en realidad el candidato comparte su mentalidad con el ex presidente, Luis Echeverría.


También puede interesarte: Echeverría o Juárez, ¿cuál expresidente se parece más a López Obrador?


Andrés Manuel viajo también a la zona lagunera de Gómez Palacio, Durango, en donde arremetió contra el presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump tras sus declaraciones, en torno a militarizar la zona fronteriza.

Aseguró que en caso de que el mandatario estadounidense llegará a militarizar la frontera, se realizará una cadena humana, en donde todos se vistan de blanco “pidiendo la paz y el progreso”.

“No va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, manifestó.

El candidato también aprovechó para hablar del avión presidencial, y aseguró que venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno Federal, incluso anunció ya mandó a ofrecérselo a Donald Trump.


Paz y tranquilidad, la promesa de Margarita a 'Tierra Caliente'

Por último, la candidata independiente, Margarita Zavala, visitó por la mañana zona de “Tierra Caliente”, en la ciudad de Altamirano, Guerrero, para presentar ahí en un evento que duró 20 min, sus propuestas de seguridad. Esto porque a causa del crimen organizado la embotelladora COCA-COLA FEMSA cerrará sus puertas por tiempo indefinido para proteger la seguridad e integridad de sus trabajadores luego de que la empresa recibiera amenazas constantes por parte del crimen organizado.

Todo esto lo comentó por medio de sus redes sociales durante la mañana y compartió unas fotografías por la tarde.

La primera, es que el promesómetro de la candidata ya comenzó, pues durante su discurso, afirmó: “Vamos a regresarle la paz a Tierra Caliente”.


También puede interesarte: Margarita promete regresar la paz y a Tierra Caliente


En segundo lugar, es que los particulares de la candidata fueron protagonistas de la historia, pues en un “descuido de agenda”, provocaron que Margarita llegara 2 horas después al evento.

Asimismo, Margarita, no descuidó las redes sociales y aprovechó para publicar de manera muy positiva en twitter que era la candidata con más crecimiento en los últimos 2 meses (según sus encuestas). Y aunque esté 20 puntos abajo que el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andres Manuel Lopez Obrador, la intención es lo que cuenta.

Porque abajo o no en las encuestas, en estos días… Nadie cuenta, ¿qué no?

Siguiente Más